Productores de Concepción, Santander, se actualizan en Buenas Prácticas Ganaderas


El municipio de concepción está ubicado a 154 kilómetros de Bucaramanga, y cuenta con una producción pecuaria artesanal de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos. 

La Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, es el único documento que autoriza la movilización y transporte de ganado bovino y bufalino al interior del país.

Bucaramanga, 10 de agosto de 2018.  El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una jornada de educomunicación con productores de Santander, sobre la importancia de implementar las Buenas Prácticas Ganaderas, para fortalecer la producción pecuaria del departamento.

Durante la jornada, la gerencia seccional del ICA dio a conocer los requerimientos necesarios para la movilización de animales de un predio a otro, entre los que se encuentra la GSMI, la cual fue desarrollada con el fin de evitar la dispersión de  enfermedades de control oficial como la Fiebre Aftosa, cuya prevención, control y erradicación es una prioridad sanitaria para el país.

El evento que fue liderado por el médico veterinario zootecnista del ICA, Jesús Castellanos y por el gerente seccional de Santander, José Atilano Rincón, contó con la participación de 130 asistentes y delegados de entidades como el Banco Agrario, la Alcaldía municipal, la Policía Nacional, ganaderos y productores de toda la región.

"Todo ganadero o poseedor de animales que necesite movilizarlos dentro del territorio nacional con destino a predios, mataderos, ferias, subastas, exposiciones o remates, está obligado a diligenciar y a portar la Guía Sanitaria de movilización Interna expedida por el ICA", indicó el gerente seccional.

Para la solicitud de la Guía sanitaria de Movilización Interna (GSMI), los productores deben dirigirse a la oficina del ICA más cercana a su predio con los siguientes documentos:

  • Registro del predio ante el ICA con la forma 3-101.
  • Certificado del último ciclo de vacunación vigente.
  • Cedula de ciudadanía original de la persona que solicita la Guía de Movilización Interna.
  • En caso de no estar presente el propietario del predio, la persona que solicita la GSMI deberá llevar autorización firmada, con huella y fotocopia de la cedula del propietario del predio.
  • Exámenes de laboratorio de los animales, si la movilización lo exige (concentraciones ganaderas).

El ICA continúa realizando jornadas de sensibilización con productores agropecuarios del país para garantizar la sanidad en la producción primaria nacional.
 
Datos de interés: 

  • La GSMI debe ser portada durante todo el tiempo de transporte de los animales hasta su destino final. Este documento es válido sólo para un trayecto, para un solo vehículo y únicamente funciona dentro de la fecha autorizada. 
  • El país ha mantenido el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación obtenido en el 2009.  
  • La vacunación contra la fiebre aftosa es obligatoria para la totalidad de la población bovina del país.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje