Comunidad malagueña marchará este viernes para rechazar entrega del alumbrado público a particulares


Representantes de la comunidad malagueña se reunieron para expresar su inconformismo con el proyecto

"Sin socialización ante la comunidad, el proyecto no es viable": Concejal Leonardo Higuera

Convocados por la concejala Diana Carrero, un importante número de habitantes de Málaga se reunieron la noche de este martes con el ánimo de buscar estrategias que permitan frenar la entrega del manejo de los recursos del alumbrado público a particulares.

Durante el encuentro, voceros de los diferentes sectores de la ciudad expusieron sus argumentos por los que no es conveniente para la comunidad este tipo de concesión. En este sentido, la totalidad de las intervenciones desaprobaron la intención del ejecutivo municipal.

En la reunión también intervinieron los ingenieros Wilson González y Harold Parra, quienes manifestaron que le han planteado al alcalde de Málaga, Fredy Arley Cáceres, sendos proyectos que no requieren la entrega del alumbrado al sector privado y que traerán grandes beneficios a muy bajo costo para los usuarios. Incluso, el ingeniero Wilson González manifestó que ya están instalando un prototipo de su proyecto, en la avenida Argelino Durán Quintero de Málaga.

Otra de las preocupaciones expresadas por la comunidad, es que en ningún momento el proyecto se ha socializado en un escenario de participación democrática, donde se puedan conocer los estudios técnicos que requiere un proyecto de esta naturaleza.

Así las cosas, una de las conclusiones fue la realización de un plantón frente a la sede del Concejo Municipal, que se desarrollará este viernes 31 de agosto, a las 4 de la tarde, con el fin de hacerle caer en cuenta a los ediles que la ciudadanía malagueña no quiere que personas particulares manejen los recursos y el sistema del alumbrado público.

La concejala Diana Carrero reiteró el llamado a sus colegas, "para que no le hagan daño a las finanzas del municipio, que primero escuchen al pueblo".

Habla el concejal ponente del proyecto

Teniendo en cuenta que de alguna forma el concejal Leonardo Higuera, ponente del proyecto, representa al cabildo municipal, solicitamos su concepto, quien para comenzar aseguró que, "una de las conclusiones que puedo entregar a nivel personal en este momento, es la falta de recursos técnicos en el proyecto, si bien está muy completo en la parte jurídica, necesitamos también el aspecto técnico para poder tomar una decisión de fondo, por eso he solicitado a la administración municipal el estudio de carácter técnico que hizo llegar a la conclusión de estos temas que hoy tenemos sobre el debate. Sin estos argumentos, sin la copia de la consultoría que se hizo y sin algunas herramientas técnicas, va a ser muy difícil aprobar este proyecto".


"Sin socialización ante la comunidad, el proyecto no es viable": Concejal Leonardo Higuera

Una de las mayores exigencias de los usuarios del alumbrado público, que además son los que lo pagan, es que el proyecto sea socializado antes de ser aprobado en el Concejo Municipal. A este respecto le consultamos al concejal ponente, quien advirtió que, "más que un recurso legal, porque es un deber de todas las instituciones, la socialización es un compromiso moral, porque nosotros debemos hacerle pedagogía a este y a todos los proyectos que pretendemos ejecutar. Sin pedagogía es muy difícil que las personas entiendan de qué estamos hablando".

Y agregó que, "desde luego que la administración municipal debe hacer un llamado a la comunidad y hacer esfuerzos para poder generar ese espacio de conversación y hacer la pedagogía a través de una socialización. Yo por mi parte, como ponente, estoy recibiendo a todas las personas en el concejo municipal, pero es la administración municipal la que debe convocar para socializar este tema tan importante. Sin ello va a ser muy difícil y tendremos que votar negativo, porque sin el aval del pueblo, donde estén las masas, las juntas de acción comunal y las gentes de los barrios. Este llamado es para todo el mundo, porque somos 6 mil hogares que facturamos el 15% del alumbrado público al municipio… y el municipio tiene que asumir ese reto, de lo contrario no es viable".

¿Van a evaluar propuestas alternas de ingenieros malagueños?

El concejal Leonardo Higuera se mostró partidario de apoyar las propuestas de algunos ingenieros locales, señalando que, "el primer asesor que nosotros debemos tener es el malagueño y nosotros tenemos muchos ingenieros, personas ilustradas en la materia que nos pueden marcar el horizonte. Yo invito a los demás concejales a que se rodeen de personas que tienen ese conocimiento y que son de Málaga, porque un malagueño no le va a hacer daño al pueblo y va a asesorar temas que son buenos para la ciudad".

Aunque Higuera dice que hoy votaría Negativo, deja una ventana para cambiar de opinión

Aunque finalmente el concejal manifestó su intención de votar negativamente el proyecto de concesión, también deja claro que condiciona su decisión a dos compromisos del concesionario que serían muy fáciles de asumir: "Primero que en ningún momento se entregue la responsabilidad de las tarifas por parte del municipio, y 2, Que una vez tenga la autonomía de los Concejos y de las Administraciones siguientes en reglamentar las tarifas, y pasado un año de haber cambiado toda la luz de sodio a luz led, los malagueños tengan una reducción en el impuesto, porque si bien, la luz led es mucho más económica y es el usuario el que tiene que sentir ese ahorro, mas no el incremento a la ganancia de la empresa privada".

Sin embargo, aclara que si le preguntan sobre la mejor propuesta, "optaría por la energía solar, porque no solamente dejamos de pagarle a la electrificadora, sino porque estamos haciendo un tema de conciencia ambiental y seríamos ejemplo a nivel nacional. Y si Málaga va a hacer un gran reto, una gran inversión que vislumbre un cambio en unos diez años, es mejor utilizar estas energías renovables. Para mí es mucho más viable tener la energía solar o fotovoltaica, que cualquier otro tipo de luminaria".

Actual contrato del alumbrado, ¿sería la "Caja menor de los alcaldes"?

Queda en el ambiente un tema muy preocupante, y es lo que nos dijo el concejal Leonardo Higuera y que ha repetido en los diferentes medios de comunicvación, relacionado con que, "el contrato de mantenimiento del alumbrado público se ha convertido en la caja menor de los alcaldes de turno". En torno a este contrato reveló que en una sesión del concejo se pusieron ejemplos como el que, "se habían instalado 20 luminarias y que al otro día ya no funcionaban", lo que para nuestro concepto debería estar siendo investigado por los entes de control del Estado.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje