Suspensión de sísmica en tres provincias de Boyacá se definirá esta semana, según Fonade


Gobierno de Boyacá y alcaldías presentarán pruebas que demostrarán que la empresa 'Geofizyka Torún' incumplió el contrato, en cuanto a socialización.

Por Yésica Moreno Parra – (OPGB).

Bogotá, 3 de julio de 2018. Luego de una mesa de trabajo entre el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia; el director del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, Álvaro Balcázar, y sus equipo jurídicos; alcaldes, y líderes de la comunidad, para tratar salidas sobre el contrato de 'Adquisición del programa sísmico cordillera 2D/ 2017 con vibros, en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca', se llegó a dos compromisos.

En primer lugar, se retirará la denuncia interpuesta por parte del contratista 'Geofizyka Torún' contra integrantes de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Caldas en la que se les acusaba por daño en bien ajeno y secuestro por recoger un cable de la empresa, en un acto pacífico, en defensa de sus territorios.

En segunda instancia, este miércoles, 4 de julio, el Gobierno de Boyacá, junto con las alcaldías, radicará ante Fonade la documentación que sustentarán el contexto y los impactos sociales que han generado este contrato, ante la falta de socialización a las comunidades. Una vez radicado, en mesa de trabajo, con cada uno de los equipos jurídicos y de las secretarías de gobierno municipales, el Fondo de Desarrollo dará, esta semana, una respuesta sobre suspensión del contrato, como lo solicita el gobernador desde el pasado 19 de junio.

"Vamos a sustentar los documentos que dan fe de que la empresa no hizo un proceso de socialización sobre dicho proyecto", dijo el mandatario de los boyacenses.

El gobernador añadió que tan pronto haya una respuesta sobre la suspensión, esta será el punto de partida para crear un espacio académico para avanzar en decisiones.

"Tenemos que seguir adelante, hay que seguir agotando escenarios, vamos a crear un equipo para poder iniciar nuevas acciones y unidos seguiremos defendiendo el territorio en Bogotá. Y una vez más decimos: ¡Primero el agua, primero la vida!", concluyó el gobernador Amaya.

Hay que recordar que la ANH encargó a Fonade para contratar este proyecto de sísmica.

La reunión se adelantó en cumplimento de lo acordado en Audiencia Púbica en Chiquinquirá, el viernes 29 de junio. Esta se desarrolló en las instalaciones de la ANH.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje