Presidente de Colombia promulgó en Boyacá la Ley Bicentenario


​Con este anuncio se declaró Patrimonio Cultural a los municipios por donde pasó la Ruta Libertadora. (Foto: Presidencia de la República)

Por Juan Diego Rodríguez Pardo (OPGB).

Tunja, 14 de julio de 2018. Con una serie de planes, programas y obras de desarrollo orientadas a la conmemoración de la Campaña Libertadora de 1819 se beneficiará Boyacá y los municipios de Arauca, Casanare y Cundinamarca, después que el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, promulgara la Ley Bicentenario

"Quise firmar una ley muy importante, muy importante para la historia de nuestro país. Hoy la firmamos y luego, la vamos a promulgar oficialmente con la presencia del Gobernador", manifestó el Presidente Santos durante su alocución realizada en la Institución educativa Técnica, Rafael Uribe, sede Agrícola del municipio de Toca, explicó el Presidente.    

¿Por qué la firma de la Ley Bicentenario en el municipio de Toca?

Según el Ejecutivo Nacional, el lugar de la firma tiene una historia que quería resaltarla.

"Resulta que el cinco de agosto el libertador Simón Bolívar aquí durmió, y aquí reagrupó todas sus fuerzas, después de decidir venirse por el páramo de Pisba que era tan difícil pero que era el único trayecto donde no había presencia española. Se vino por el páramo, por supuesto, llegaron las tropas patriotas muy debilitadas, muy golpeadas, entonces decidieron reagruparse aquí en Toca, y Toca lo recibió con una gran receptividad y con un gran apoyo.

Me dicen que hay una heroína que se llama Juana Velazco de Gallo, heroína de Toca, quien como todos sus habitantes, recibió al libertador con mucho apoyo. Esta heroína le dio 2 mil camisas, le entregó un caballo, su caballo "El Muchacho" que montó Bolívar en la Batalla de Boyacá, eso es muy significativo y ésta heroína tenía dos soldados menores que combatieron en esa batalla.

De aquí el libertador hizo una movida que fue que engañó a los españoles y mandó a Páez con algunas tropas hacia Cúcuta para que todos pensaran que se iba para Cúcuta y resulta que ese era un engaño y se fue Bolívar a cortarle el paso al General Barrientos que estaba trasladándose hacia Bogotá.

Y simultáneamente por eso para mí personalmente es algo muy importante porque esto fue el cinco de agosto, el cuatro de agosto se libró otra muy importante batalla".

Con esta Ley se beneficiarán los municipios de: Paya y su corregimiento de Morcote, Pisba, Labranzagrande, Socotá (Pueblo Viejo-Quebradas), Socha, Tasco, Betéitiva, Corrales, Gámeza, Tutazá, Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Corrales, Tibasosa, Busbanzá, Floresta, Duitama (Bonza), Paipa (Pantano de Vargas), Tópaga, Toca, Chivatá, Soracá, Tunja (Puente de Boyacá).

De igual forma,  los municipios de Arauca, Tame, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Támara, Nunchía, Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Suesca, Gachancipá, Tocancipá, Chía (Puente del Común) y el Centro Histórico de Bogotá.

Esta Ley rinde homenaje, además, a la historia de Colombia con eventos conmemorativos, investigación histórica y difusión de esta campaña.

Se conoció, que La Ley Bicentenario también abarca la remodelación y embellecimiento de los monumentos del Pantano de Vargas, el Puente de Boyacá, el Parque de los Mártires y el Bosque de la República en Tunja y de los existentes a lo largo de la Ruta de la Campaña Libertadora de 1819.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje