En Audiencia Pública, Empresa de Servicios Públicos de Málaga socializó sus nuevas tarifas


La participación de los usuarios fue muy representativa

En Audiencia Pública sugerida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, mediante Resolución 825 del 28 de diciembre de 2017, la Empresa de Servicios Públicos de Málaga, en cabeza de su gerente Luis Carlos Ramírez Millán dio a conocer el nuevo marco tarifario que será aplicado para los próximos cinco años.

Según Ramírez Millán, "el objetivo de la empresa es entregar información clara y pertinente a los usuarios, teniendo en cuenta que hemos querido manejar siempre tarifas muy asequibles a los usuarios, con el fin de que se mantengan al día con el pago y la empresa pueda mejorar el servicio día a día".

Aseguró que la empresa parte de la premisa de que los servicios públicos, en especial los de acueducto, alcantarillado y aseo son servicios básicos que  tienen relación directa con la salud de las personas, por lo que es muy importante contar con el recaudo de recursos para poder hacer las inversiones necesarias.

Más que un requisito, esta Audiencia Pública se convirtió en la socialización de las nuevas tarifas, que además fueron aprobadas por la junta directiva, explicando que están basadas en el costo medio de inversión, que son recursos destinados a mejorar cada día los sistemas de acueducto y alcantarillado, en tratamiento de agua, cambios de redes, y todo lo que sea necesario para mejorar la prestación de estos servicios. Además, se debe dar cumplimiento a la Ley, para no correr el riesgo de sanciones con multas millonarias por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y hasta la desertificación del municipio, en el manejo de los recursos de agua potable.


Además del Gerente y del especialista en tarifas, Luis Arley López, la jornada contó con la presencia del Alcalde Fredy Cáceres y de la Personera Laura Tarazona.

El especialista en estos temas, Luis Arley López, quien apoyó esta socialización, aclaró que estas tarifas no son caprichosas, ya que corresponden a los costos generados para la operación del servicio, el costo medio de inversión y las tasas ambientales que se deben pagar a la CAS.

Durante la Audiencia Pública, Luis Carlos Ramírez recordó que, "en otras épocas los recaudos escasamente alcanzaban para operar, no quedaban recursos para invertir y es necesario hacerlo para mantener en estado óptimo las redes, la planta y toda la infraestructura, que de lo contrario podría generar un colapso en el servicio".

Ya se vivió una situación particular con la planta de tratamiento, donde fue necesario cambiar algunos lechos filtrantes, que por norma deben ser reemplazados cada cinco a 10 años, de acuerdo al mantenimiento de los filtros, pero que no se cambiaban desde que se construyó la planta, hace ya unos 30 años y ahí es donde se puede dimensionar la importancia de tener los recursos necesarios para un adecuado mantenimiento.

Los micromedidores, una necesidad que beneficia a los usuarios

Una de las tareas que se ha impuesto el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Málaga, es la implementación y optimización de los micromedidores, entre otras cosas porque es un requerimiento de la Resolución 825 de la CRA, que exige a los operadores de servicios públicos estándares mínimos, y el sistema de micromedición debe estar en el 100%, al quinto año de la aplicación de las nuevas tarifas.

En este tema Ramírez Millán dijo que, "estamos haciendo el estudio para determinar cuáles son los micromedidores que se deben cambiar, para lo cual se requiere también el concurso de los usuarios, quienes a su vez son los más beneficiados al tener que pagar solo el líquido que consumen".

Agregó que se viene trabajando también en la optimización del líquido, que según el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA, debe estar por debajo de 5. Otra exigencia es la garantía de la continuidad en la prestación del servicio que se está asegurando con proyectos complementarios para fortalecer el sistema de acueducto y de esta manera no seamos vulnerables a esos racionamientos prolongados que hemos tenido que vivir en épocas de verano.

A propósito de la Empresa de Servicios Públicos de Málaga, vale resaltar la satisfacción de la mayoría de los usuarios en cuanto a la recolección de los residuos sólidos, el que ha venido mejorando muy notoriamente en los dos últimos años, para tranquilidad de la comunidad malagueña.

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