30 de agosto, último plazo legal para entregar el Puente Hisgaura, en la vía Málaga –Bucaramanga


Así se verá el puente Hisgaura dentro de unas semanas

Como van las cosas en la obra del puente Hisgaura, en la vía Málaga – Bucaramanga, todo parece indicar que la gigantesca estructura estaría al servicio de los transportadores a partir del mes de agosto que se avecina.

Como se recuerda, el pasado 24 de mayo se cumplió con uno de los retos más importantes por parte de los ingenieros, como era la unión de las dovelas o placas del tablero, tanto del estribo del lado de San Andrés como del lado de Málaga. A partir de ese momento se inició un delicado proceso de nivelación y ajustes, denominado técnicamente por los ingenieros como "re-tensión de todos los tirantes para generar la re-nivelación de todo el tablero".

Personero de San Andrés vigila el proceso

Una de las personas que más atenta ha estado al desarrollo de esta importante obra, es el personero del municipio de San Andrés, Francisco Sierra Durán, quien nos recordó que, "contractualmente, el segundo plazo, luego de la primera prórroga, estaba establecido para el pasado 30 de mayo, pero los contratistas solicitaron un nuevo alargue de 90 días, el que se estaría venciendo el próximo 30 de agosto".

Así las cosas, durante la pasada visita del Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez y del director del Invias, Carlos Alberto García Montes, los contratistas anunciaron que, tanto la nivelación del puente como la terminación de los dos accesos, estarían listos para el 26 o 27 de julio.

Según el personero, "quedarían pendientes las tareas de aplicación de la cinta asfáltica sobre el tablero de concreto, la instalación de las barandas y la iluminación, para dar paso a la prueba de carga, la que será seguida de una nueva calibración y ahí sí, quedaría listo para el servicio y disfrute de los usuarios".

Ni el puente se va a caer, ni va a quedar con altibajos

Como toda obra importante, la construcción del puente Hisgaura ha generado todo tipo de especulaciones, entre ellas que el puente quedaría con desniveles pronunciados, que se podría desplomar y que su estructura tendría fallas graves.

Para salirle al paso a todas estas especulaciones, la firma Sacyr Construcción emitió una nota aclaratoria que contempla 7 puntos, a saber:

1.      El puente atirantado durante la fase constructiva, puede presentar situaciones transitorias, respecto a su alineamiento, que no comprometen la estabilidad del puente y que no representa la situación definitiva del mismo. Este proceso es absolutamente normal y habitual en los procedimientos constructivos de puentes atirantados en el mundo.

2.      El puente es monitoreado constantemente en tiempo real, por lo que todas las fases constructivas tienen un estricto control. El resultado de este riguroso control refleja su normalidad estructural, teniendo garantía absoluta de éxito del proyecto.

3.      Durante su fase constructiva, se van construyendo tramos de tablero que se sujetan al tramo inmediatamente anterior por medio de tirantes y armaduras de alta resistencia. En su proceso constructivo los tirantes se ajustan a diferentes tensiones, hasta obtener su calibración final.

En estas fases, el tablero soporta tensiones de flexión y tracción.

4.      Una vez cerrado el tablero se instalan cables, formados por múltiples torones, en el interior de la losa-tablero y producen una compresión completa de todas las secciones del puente. En este momento el puente deja de trabajar a flexión y tracción.

5.      Posteriormente se re-tensionan todos los tirantes para generar la re-nivelación de todo el tablero.

6.      El Puente Hisgaura, adaptado al cambio climático, le saca el quite a la falla geológica de Hisgaura, en el corredor vial Los Curos – Málaga (Santander) que es la responsable del mayor número de derrumbes en esta vía.

7.      El puente Hisgaura cuenta con un sistema de amortiguadores en el estribo 2 que durante un eventual sismo garantiza absorber los movimientos sísmicos debido a la vulnerabilidad de la zona.

Datos para tener en cuenta

Ahora que el puente entrará en servicio y que se convertirá además en un importante destino turístico para la provincia de García Rovira, es bueno tener en cuenta algunos datos básicos, con el fin de que los turistas no nos vayan a corchar.

Recordemos que la longitud del puente Hisgaura es de 580 metros, el diámetro de los pilotes esta entre 2,5 y 6 metros cada uno y su altura es de 147 metros, lo que, según el Fondo Adaptación, lo convierte en el puente atirantado más alto de Suramérica.

El presupuesto total del contrato es de 103 mil millones de pesos, incluyendo una adición de 23 mil millones, distribuidos así: 96 mil 800 Millones para el puente Hisgaura, 2 mil 700 millones para la solución en la quebrada La Judía y 3 mil 700 millones para el sitio crítico 43, en inmediaciones de Pangote.

Según el ingeniero Diego Herrera, del Fondo Adaptación, "para La Judía y el sitio crítico 43 se debieron realizar ajustes de los diseños para adecuarlos a las condiciones actuales de los terrenos", por lo que se presume que una vez sea entregado el puente Hisgaura, los contratistas se concentrarán en las soluciones para los sectores de la Judía y el sitio crítico 43, en sector de Pangote.

En cuanto al desarrollo de las obras de pavimentación a lo largo de la vía, el último informe de la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga señala que de los 124 kilómetros que unen a Málaga y Los Curos, restan por pavimentar 68, es decir, algo más del 50 por ciento del trayecto.

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