Reportaje: Tras anuncio de candidatura a la Gobernación de Santander, diputado Mario Cárdenas responde inquietudes de los rovirenses


Señala al expresidente Álvaro Uribe como su impulsor a ese cargo. (Foto tomada de Internet).

Una vez se conoció la posible postulación del nombre del diputado Mario cárdenas Suárez como posible candidato a la Gobernación de Santander, hubo diversas reacciones entre los habitantes de Málaga y García Rovira, algunas a favor y otras en contra. Por esta razón lo invitamos para que nos respondiera algunas de esas inquietudes, unas relacionadas con varios proyectos anunciados durante su campaña a la Asamblea y otras con el programa Niños Covic o los niños huérfanos de la violencia.

Para comenzar, le preguntamos acerca de varios proyectos encaminados a favorecer a los campesinos de García Rovira y del Norte de Boyacá, relacionados con el sector agrario, a lo cual respondió que, "esos proyectos obedecieron al Pacto Agrario, cuando la famosa frase del presidente Santos `El tal paro no existe´, siendo Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde".

Agregó que en las mesas de trabajo que se hicieron en esa oportunidad, se socializó el tema de la higuerilla, de una deshidratadora de papa para Cerrito, de la zábila, la mora de los mexicanos y el frijol para los municipios de Molagavita, Carcasí y Enciso. "El tema de la higuerilla se planteó para 49 municipios, incluidos los de García Rovira, Norte, Gutiérrez y Valderrama del departamento de Boyacá. Siendo yo director de Pastoral Social, propuse que el centro de operaciones del proyecto podrían ser las instalaciones que tiene la Diócesis en Peña Colorada. Cuando fuimos al Ministerio, el ministro Lizarralde nos recibió muy efusivamente y le gustó el proyecto, de eso es testigo el senador Bernabé Celis".

Mario Cárdenas recordó que en esa oportunidad salieron felices del Ministerio, pero, "como a los dos o tres meses renunció Lizarralde y llegó el ministro Iragorri, fuimos al ministerio a ver qué había pasado con el proyecto y el ministro manifestó que no era de interés del gobierno y que tenían que revaluarlo. El problema fue que el ministro Lizarralde nos dejó colgados de la brocha".

Atribuyó a "la politiquería, que acaba con nosotros en la región, el gobierno nos llena de ilusiones y no resulta con nada. Falta responsabilidad de los ministros para darle continuidad a las políticas públicas, porque de lo contrario se convierte en frustraciones".

Añadió que, "esas fueron las razones por las que los proyectos no se pudieron viabilizar y esa fue una de las causas por las que decidí meterme a la política, porque todo eso es una mamadera de gallo. Por eso en García Rovira hay empobrecimiento por ausencia del Estado".

¿Ahora con el presidente Iván Duque va a insistir con esos proyectos?

Le preguntamos si insistiría con dichos proyectos con el cambio de gobierno, a lo cual respondió que le había pedido al presidente Iván Duque que socialice el Plan de Desarrollo, que haga los consejos comunales que hacía el presidente Uribe, "para que nos escuche y no hagan ese mal de ser escuchados desde Bogotá. Mire cómo están los campesinos del páramo de Santurbán, que no les han cumplido, ya tiene diez años de delimitación y los dineros que prometieron no han llegado. El Ministerio de Ambiente nombró un gerente para Santurbán y nos imaginábamos que iba a manejar recursos, pero nos dimos cuenta que no hace absolutamente nada".

Y se mostró confiado que "el ministro de agricultura sea un ministro técnico, que le quepa el mapa agropecuario y el campo, que ayude a todos los agricultores que están jodidos con unos sobrecostos impresionantes por los insumos, los impuestos, el IVA. Yo confío que estos proyectos se puedan reactivar y que haya Conpes para que haya plata. Por eso esperamos que el Plan de Desarrollo del presidente Iván Duque se socialice con las comunidades para que podamos concretar esos proyectos y le den garantías al campesino para que la comercialización sea estable y sostenible".

Finalmente dijo que, "esperamos que Iván Duque nos visite porque Santander le puso casi 600 mil votos y eso implica que debe darle una importancia grande a este departamento".

Programa de los Niños Covic

Con relación al programa de Niños Covic o niños huérfanos de la violencia en García Rovira, el que manejó con recursos recolectados en diversas actividades durante su estancia en los Estados Unidos, invitó a revisar el final de la página del Padre Mario Cárdenas en Facebook. "Ahí están mis reportajes de Caracol y RCN y ahí prácticamente se resume lo que hice. Hay que aclarar que no fueron fondos del gobierno americano, ni de ninguna Embajada, fueron actividades que hice y tengo testigos en Houston, en San Antonio, en Dallas, en Miami, en muchas partes donde me ayudaron y yo hacía bingos, bazares, llevaba las reinas como a Diana Lucía Mantilla o Vanessa Mendoza que hizo un reportaje en San José de Miranda".

Aclaró que, "fueron donaciones, personas que donaban y yo recogía la platica. Eso lo inicié por mi papá Marcolino Cárdenas que me decía mire mijo, estas pobres mamás quedaron por ahí con tres o cuatro hijos. Fueron más de 350 mamás a cuyos esposos los mató la guerrilla o los paramilitares, en esa época de la violencia cuando no había Sisbén ni ninguna ayuda del Estado, entonces ahí está Monseñor Jesús Emilio Jaramillo con quien empezamos, está el Padre Rafael, está el Padre Félix (Ramírez), el Padre Alirio Arenales, José Dolores Cáceres que era sacerdote en Capitanejo; están los alcaldes, Pedro, alcalde de Capitanejo, Milton Suárez González alcalde de Málaga, Concepción Segundo y Romualdo, y todos los alcaldes de la época".

"Yo empecé con doce niños huérfanos por la violencia en Colombia y le puedo pasar todas las fotos, todos los archivos, y yo, inicialmente… puse auditoría, una auditoría externa con auditores que tienen licencia para hacer auditorias internacionales, para que fiscalizaran la inversión de esos fondos, entonces yo hacía actividades y enviaba el dinero a través de Pastoral Social para que las Parroquias atendieran a los niños en salud y educación, durante 12 años prácticamente hicimos ese programa y el gobierno nunca nos ayudó, eso fue puras donaciones, entonces yo cómo me ahorraba la plata?, le mandaba a los sacerdotes, al padre Rafael Duarte, él iba a las Parroquias y los padres agarraban esas donaciones y a los niños que se estaban beneficiando les pagábamos las matrículas, la leche, los pañales, a los niños de 1 a 5, de 5 a 10 y de 10 años hasta que terminaban bachillerato, las ayudas educativas, lo que había que pagar en el colegio, los uniformes, bueno, toda la parte de los estudios que ellos realizaban y la parte psicosocial, Paola que era una gran psicóloga nos ayudaba en lo del tejido social, junto con los sacerdotes, entonces se crearon los hogares de paso, es una figura que avaló el Banco Mundial para acoger a las víctimas del conflicto y de ahí hacíamos reuniones una vez al año, pero las familias de los niños se reunían cada 8 días", agregó.

"Yo logré atender a 350 niños durante más de 7 u 8 años y les ayudábamos con ese subsidio, eran más de 30 dólares por niño en esa época, y eso se traducía, no en darle dinero a las mamás, sino pagarle a la droguería, al colegio, inclusive recreación en Capitanejo. Ese modelo se lo aprendí a "Papá Jaime", fundador de los Niños de los Andes, él me dijo, Padre, no mueva los niños, déjelos en sus veredas, en sus barrios y llégueles con servicios, para qué se pone a hacer un edificio o un orfanato, entonces la plata rendía y de un dólar gastábamos 97 centavos en los niños, pero los 3 centavos restantes era lo de los giros, lo de la gasolina del Padre Rafael, para ellos poder movilizarse y entregar esas ayudas y eso se hizo prácticamente de parte de los católicos, de los cristianos, de la gente buena, de buen corazón y eso fue lo que hicimos durante 7 u 8 años". 

"Como ya no hay más violencia, gracias a Dios, ahí están esos muchachos y ahí está Gloria Fanny Ramírez, ella era la mamá de todos esos niños, ella era la que estaba pendiente de todos ellos y ahí están los testimonios. Hay muchos muchachos que ya terminaron sus carreras técnicas, hoy en día me los encuentro en Bucaramanga y me agradecen por haberle ayudado a sus mamás en los momentos más difíciles. Entonces todo eso lo hice por Colombia, lo hice por mi provincia, por un deber cristiano y un temor a Dios, porque no podía quedarme en Estados Unidos sentado en un sofá, mirando el dolor de esas mamás con 3 o 4 niños y sin saber qué había pasado con la muerte de esos papás, porque en García Rovira a mucha gente la mataron por chismes, por comentarios, y llegó el ELN, el Frente 45, los paramilitares y prácticamente por chismes asesinaron a mucha gente y hoy en día, ¿qué se sabe de esa Ley de justicia y paz? ¡Absolutamente nada! Mire cómo están esas mamás: ¿están en un programa de vivienda, tienen educación, tienen los beneficios de Ley que implica una víctima? ¡No los tienen!"  

"Yo lo hice por un principio de solidaridad y tengo mi conciencia tranquila y por eso soy diputado, yo saqué 16 mil 49 votos, un reconocimiento a una labor social que se hizo responsablemente. Eso fue auditado absolutamente todo y no permito que nadie dude de mi honorabilidad y yo no me meto en eso porque son cosas sagradas y lo hice con cariño por mi región de García Rovira, otra cosa es que lo hubiera hecho por el Chocó, por Arauca donde había muchas necesidades".

"¿Sabe cuánto me demoré en devolverle la sonrisa a un niño? 8 años de manejo psicosocial… y ahí están de testigos todos los sacerdotes. De tal manera que fue una obra en la cual la gente reconoció mi trabajo y lo hice sin ningún interés político. La misma gente me empujó y me decían vaya a la alcaldía de Málaga que usted puede ser un buen alcalde, puede ser buen diputado y eso estoy haciendo… y lo autorizo que me investigue a ver si me he metido en chanchullos o en proyectos chuecos, no lo voy a hacer y no me voy a vivir a Ruitoque, ni he comprado caballos, porque soy de ascendencia pobre, de una familia humilde que me enseñaron a trabajar y a ayudar, toda mi familia ha ayudado".

"Por ejemplo en Málaga también hay un chisme, mi hermano Audel tenía un lote y lo vendió, hizo un negocio ahí para que le dieran unos apartamentos y están construyendo en ese lote y algunos están diciendo de mala fe que eso es mío, escúlquenme, vaya pregúntele a los beneficiarios a ver si es que esa plata es mía, yo dejo que digan eso porque es que en la política uno empieza a echarse enemigos y yo jamás voy a aceptar un torcido, de nadie lo he aceptado, fácilmente se puede hacer pero yo no quiero dormir con un ojo abierto y otro cerrado, no lo voy a hacer, mi conciencia no me lo permite…".

Presidente Uribe quiere que yo sea gobernador de Santander

También señaló que la iniciativa de que sea gobernador es del expresidente Álvaro Uribe, "el presidente Uribe detecta los liderazgos, yo no me quedo callado ni estoy lambiéndole al presidente Uribe a ver si me da reconocimientos, mi trabajo político ha sido serio, modesto, decidido, pero claro. Y le doy una chiva, el presidente Uribe dijo en varios escenarios públicos que yo podía ser un buen gobernador, que podría ir al debate, quiere hacer lo que hizo con Iván Duque, con Rafael Nieto, con Trujillo, con Paloma, con María del Rosario y mire que el presidente Duque va a ser muy buen presidente… Y esa idea es del presidente Uribe, no mía, pero si hay que ir al debate yo voy, ¡quién dijo miedo!".

"Mire todo el daño que nos han hecho en García Rovira, mire esa trocha que tenemos, por qué no nos unimos los rovirenses, por qué no rechazamos la corrupción, la burocracia y la politiquería, ¿usted cree que le tengo miedo a las tulas? No le tengo miedo a las tulas, si tengo que ir al debate voy, ¿por qué no? Tengo la capacidad, me he preparado, por qué un rovirense tiene que ser menos que uno del área metropolitana, o uno de los clanes, o uno de apellido famoso, ¡no!, nosotros tenemos que romper ese mito, porque por eso nos hemos quedado en García Rovira como la cenicienta, van y nos manosean, van y compran los votos… el voto de opinión puede romper la diferencia…".

Y concluyó con lo siguiente: "Si quieren llamen al presidente Uribe para que  vean que no es iniciativa mía, si él dice que tengo que ir, yo voy, porque él es como si fuera mi obispo en este momento, él es mi jefe político y si él dice, Mario, hay que ir, listo, quién dijo miedo… ¿o es que se necesitan 20 mil millones para la gobernación? ¡No señor!, yo saqué una asamblea con 60 millones de pesos y con la ayuda de mucha gente, con la ayuda de Arley Anaya y con limosnas y rosarios…".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje