Ejército Nacional capturó tres presuntos miembros del Eln y rescató a un menor de edad


Alias "Jairo o Nicanor" era el cuarto cabecilla del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa. Alias "Jader" y alias "Kevin", fungían como integrantes del mismo Frente.

 

Bucaramanga, 27 de junio de 2018. Durante el desarrollo de una operación militar, adelantada por soldados del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División, en coordinación con la Sijín del Magdalena Medio, se logró la captura de tres sujetos que integraban las filas del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Eln, en la vereda Cerro Azul, jurisdicción del municipio de Cantagallo, Bolívar.

En este hecho también fue recuperado un menor de edad, que fue dejado a disposición del ICBF. Estas acciones evidencian el reclutamiento forzado de menores para integrar las filas de la organización, lo que atenta gravemente contra el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, pone en riesgo la vida de los menores e impide el adecuado desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Dentro de los capturados está alias "Jairo o Nicanor", cuarto cabecilla del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, de 37 años de edad y con 8 años en la organización. Este sujeto habría ingresado a la estructura en 2010 como guerrillero raso, desempeñándose en el manejo de explosivos, proselitismo político y participó en innumerables acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del Estado.

En 2016 pasó a ser cabecilla de comisión del Frente, y el pasado 2 de marzo del presente año habría participado en el atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el que asesinaron a un suboficial del Batallón de Selva n°. 48.

Además, es señalado de realizar extorsión y secuestro en el sur de Bolívar, reclutamiento forzado de menores de edad para engrosar las filas del Eln, acumulación de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico, minería ilegal y extorsión a diferentes gremios del sur de Bolívar, adquisición de armamento y material explosivo y planeamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública e infraestructura crítica del Estado.

Por su parte, alias "Jader", de 22 años de edad, ingresó en 2012 a las filas de esta estructura como parte de las redes de apoyo al terrorismo de Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, un año después pasó al Frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón como guerrillero raso hasta el 2014.

En 2015, alias "Jader" fue designado a la comisión de seguridad de alias "Niño". Ese mismo año fue capturado por tropas del Batallón Nueva Granada, pero luego de cumplir su condena, en 2016, ingresó nuevamente al grupo ilegal, esta vez como hombre de confianza de alias Chupeta y en 2018 se convirtió en hombre de confianza de alias Pica Pasto.

Así mismo, alias "Kevin", de 26 años de edad y con 4 años en la organización, era el encargado del cobro de extorsiones, consecución de material de guerra, intendencia y víveres para el Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa. Alias Kevin tenía gran conocimiento del área de injerencia delictiva y tenía dominio de la población civil mediante intimidaciones y amenazas, además, era el encargado de coordinaciones con traficantes de armas, municiones y explosivos.

A los capturados le fueron incautadas tres pistolas calibre nueve milímetros con 34 cartuchos y tres proveedores para las mismas, tres radios de comunicaciones, una mira telescópica, dos granadas de mano, tres celulares, 100 metros de cable dúplex, una caneca con 10 kilos de explosivos tipo Anfo, una mina antipersonal y una motocicleta.

Con este importante golpe se afecta de manera directa el mando y dirección del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Eln, se neutraliza su capacidad de ejecutar acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la infraestructura del Estado y la población civil en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur (Bolívar) y se afectan también las finanzas del Frente para el fortalecimiento del brazo armado.

Las tropas de la Quinta Brigada mantienen el desarrollo de operaciones militares en el sur del departamento de Bolívar, con el fin de minimizar el accionar delictivo de estos grupos armados organizados y garantizar la seguridad de la población. Así mismo, invitan a la comunidad a denunciar situaciones que alteren o pongan en riesgo su tranquilidad a través de la línea gratuita 147, desde cualquier teléfono fijo o celular, o a los números 3213568070 y 3503077693.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje