Hoy miércoles, gobierno de Santander y Servicio Geológico Colombiano estarán en Enciso

3 municipios de García Rovira declarados en calamidad pública


​Así se ve hoy el movimiento en masa en el municipio de Enciso.

Una vez más el gobernador de Santander, Didier Tavera, anunció su visita al municipio de Enciso, acompañado por expertos del Servicio Geológico Colombiano, quienes vendrán a evaluar la situación y de paso hacer las recomendaciones pertinentes para que el gobierno departamental, con el apoyo de los organismos de rescate, las pongan en práctica, con miras a evitar una tragedia.


Aquí se puede apreciar la ubicación de la remoción, en sector de Cortaderas, con respecto al casco urbano del municipio.

Como hemos venido informando, en Enciso, por ahora, hay unas 15 familias afectadas por la remoción en masa, movimiento que destruyó varias casas y fincas con sus respectivos cultivos, lo mismo que parte de la vía principal que comunica con el municipio de Carcasí. De acuerdo con la información de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, en el sector todavía se presentan movimientos de tierra.

3 municipios de García Rovira declarados en calamidad pública

Así mismo, se estableció que tres de los 16 municipios declarados en calamidad pública en esta temporada invernal, en el departamento de Santander, están en la provincia de García Rovira, se trata de las localidades de Enciso, Concepción y San Miguel.

Así lo dio a conocer el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Ramón Andrés Ramírez, quien presentó un balance general en el que se determinó que, "a la fecha 27 municipios se encuentran con declaratoria de calamidad pública, 16 decretados en esta temporada de lluvias, y 11 que se encuentran así desde la temporada pasada".

Ramírez indicó que, "hasta a la fecha solo se han presentado pérdidas materiales, a pesar de tener 27 calamidades públicas, no hemos tenido muertos y ni heridos que lamentar..."

Los encisanos esperan que además de las ayudas humanitarias que les pueda traer el gobierno departamental, también les garanticen un modo de vida digna, teniendo en cuenta que se quedaron sin sus tierras ni sus cultivos, de donde derivan el sustento de sus familias.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje