En Boyacá, declarada Alerta Roja por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del Río Chicamocha y sus afluentes


Completamente rebosado está el cauce del río Chicamocha en su cuenta alta

Corpoboyacá se permite informar a los actores de la Gestión del Riesgo de Desastres GRD localizados en el área de influencia de los Municipios que hacen parte de la cuenca alta del río Chicamocha:

Que producto del monitoreo conjunto realizado por Corpoboyacá́ y la Oficina de Prevención y Atención de Desastres OPAD - Boyacá́, este miércoles 16 de Mayo de 2018, existen condiciones para declarar el estado de ALERTA ROJA respecto de la probabilidad de CRECIENTES SÚBITAS EN LA CORRIENTE PRINCIPAL DE LA CUENCA ALTA DEL RIO CHICAMOCHA Y SUS AFLUENTES, debido al incremento de las lluvias en las últimas 24 horas y al aumento de los niveles en los cauces de estas fuentes hídricas, configurándose numerosas situaciones de amenaza por inundación y/o desbordamiento.

En particular en los siguientes puntos críticos identificados:

PUNTO CRITICO IDENTIFICADO

SITUACIÓN

MUNICIPIO

Redes de vallados y canales artificiales – Sector Punta Larga.
 

Desbordamiento
 

Nobsa
 

Confluencia de los ríos Tuta, Río de Piedras, Sotaquirá, Surba, Chiquito, Gámeza con la corriente principal de río Chicamocha. Además de los canales Vargas, Venecia y Principal.
 

Posibles desbordamientos
 

Tuta, Sotaquirá, Cómbita, Duitama, Tibasosa, Sogamoso, Tópaga, Gámeza, Corrales.
 

Puente peatonal localizado sobre río Chicamocha – Sector Vado Castro.
 

Posible represamiento
 

Tópaga – Corrales
 

Sector del puente Pavo Real - vereda Regencia – Río Chicamocha.
 

Desbordamiento
 

Tuta
 

Puentes o pasos peatonales – vereda San Antonio – Río de Piedras.
 

Desbordamiento
 

Tuta
 

Sector El Cerrito - Río Monquirá.
 

Inestabilidad de talud y posible represamiento
 

Sogamoso
 

Tramo de la vía departamental Sogamoso – Tasco, entre Corrales y Puente Reyes, costado derecho río Chicamocha.

Pérdida de bancada

Corrales

Confluencia ríos La Vega y Jordán.
 

Posible incremento de niveles
 

Tunja – Oicatá
 

Embalse La Playa
 

Capacidad de almacenamiento al máximo. En rebose permanente.
 

Tuta
 

Paso del río Chicamocha por perímetro urbano y sector Turístico.
 

Incremento de nivel Posible desbordamiento
 

Paipa
 

Transito del río Chicamocha por área rural y urbana.
 

Duitama, Tibasosa, Nobsa, Sogamoso, Tópaga, Corrales
 


Por lo anterior, para evitar la ocurrencia de este tipo de eventos y la afectación a bienes y personas, se requiere de total atención de las alcaldías municipales, activando en forma inmediata y de manera permanente los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, además de seguir implementando las siguientes acciones de prevención:

-Activar los Planes de Contingencia formulados por los municipios para la actual temporada de lluvias.
 

-Disponer de maquinaria, herramientas, personal y canales de comunicación adecuados y efectivos para afrontar los posibles eventos de desbordamiento, inundación y/o remoción en masa.
 

-Realizar monitoreo e inspección permanente al incremento de niveles sobre los puntos que registran situación crítica en los ríos, quebradas, caños, canales, acequias, zanjas, vallados, vox-culvert y alcantarillas del municipio.
 

-Efectuar el retiro del cauce de cualquier material o elemento que interfiera con el paso normal del agua en ríos, quebradas, arroyos y demás cuerpos hídricos (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, etc). Disponiéndolo en sitios retirados a las riberas para evitar nuevamente su arrastre a la corriente.
 

-Realizar el retiro de árboles que se encuentran en riesgo de caída sobre el cauce.
 

-Solicitar el apoyo de la población localizada en las riberas de los cuerpos hídricos respecto de la observación en la variación de caudales y niveles.
 

-Activar los mecanismos de alerta temprana, protocolos de aviso y preparativos para la respuesta ante evidentes eventos de desbordamiento e inundación.
 

-Levantar el inventario de viviendas y personas localizadas en las zonas de ribera.
 

-Declarar la alerta amarilla, naranja y/o roja en caso de ser necesario. Reportando oportunamente a los CMGRD la ocurrencia de eventos.
 

-Ordenar la evacuación inmediata de la población ribereña al ser evidente la ocurrencia de desbordamiento e inundación a través de comunicados oficiales.
 

-Revisar permanentemente los Informes de Condiciones Hidrometeorológicas de IDEAM.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje