Nuevo aplazamiento del PAE, hace que algo siga oliendo mal en la gobernación de Santander

"El buen momento que vive Santander": a los estudiantes les siguen haciendo "Conejo" en su complemento alimentario


Didier Tavera Amado, Gobernador de Santander, y Doris Gordillo, nueva secretaria de Educación, en el ojo del huracán por el PAE

Bucaramanga, 21 de marzo de 2018.- El nuevo aplazamiento para el inicio del suministro de complemento alimentario a la población escolar de Santander, anunciado por la secretaria de Educación Doris Elisa Gordillo Garcés, está poniendo en entredicho la transparencia con la que se hizo la adjudicación de la respectiva licitación pública, por parte del gobierno departamental, en cabeza de Didier Alberto Tavera Amado.

Es la tercera vez que se aplaza este derecho a los más de 125 mil niños y jóvenes estudiantes de los 82 municipios no certificados del departamento, por razones realmente muy confusas, que preocupan a todos los santandereanos, ya que están en juego más de 23 mil millones de pesos, provenientes del departamento y de la Nación.

Antecedentes

Y es que desde mediados del pasado mes de diciembre esta situación se veía venir, teniendo en cuenta que para esa fecha ni siquiera se había iniciado el proceso de contratación.

Desde un comienzo, las veedurías que vigilan este proceso se han declarado a la expectativa para denunciar cualquier caso de corrupción como el presentado en el contrato del PAE de 2016 que provocó la captura de la secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, lo mismo que del Coordinador del PAE Santander, Aníbal González Sánchez y de Fernanda Flórez, responsable del contrato.

Deudas de 2017

Y es que además, voceros del Consorcio Alimentando Santander 2017 vienen denunciando que el gobierno departamental aún les debe más de 28 mil millones de pesos de los 30 mil millones que fueron facturados durante el segundo semestre del año anterior, de los cuales solo les han cancelado el equivalente a Mil 700 millones, ya que desde la captura de la secretaria de educación, la nueva funcionaria que la reemplazó devolvió las facturas presentadas.

De lo anterior se desprende que el operador tampoco le haya podido pagar a los proveedores, manipuladoras y a los mismos bancos. Por ejemplo, con esos Mil 700 millones, que a la postre se redujeron a Mil 200 millones, (ya que la gobernación cobró las estampillas), sólo pudieron pagar la seguridad social y algunos de los meses atrasados a las manipuladoras.


Contrato con el "Consorcio PAE de Santander Nos UNE 2018" estaría viciado

El actual contrato con el "Consorcio PAE Santander Nos UNE 2018" estaría viciado y tendría serias inconsistencias. Según el diario EXTRA, "el jurista Adrián González, denunció algunas irregularidades, aduciendo que el mencionado consorcio presentó acreditaciones y certificaciones falsas respecto al contrato de una ingeniera con la Corporación Wakuzari para operar el PAE de Norte de Santander hace algunos años. Lo que, según el abogado, la empresa negó rotundamente. Pues por un lado, la Corporación no operó el PAE en ese departamento en el año 2012, e incluso aseguró que ni siquiera la ingeniera en cuestión había trabajado en esa organización".

Y continúa: "El secretario jurídico de la Gobernación de Santander, Luis Alberto Flórez, solicitó que fuera declarado desierto el proceso en vista de la gravedad de las denuncias".

"Sin embargo, la Secretaria de Educación Departamental, Doris Gordillo, aseguró que el proceso de adjudicación es legal y que de los cuatro consorcios que compitieron por la licitación, "PAE de Santander Nos Une 2018" fue el único que cumplió con todos los requisitos financieros, jurídicos y técnicos".

Y concluye el diario: "Entretanto, y a pesar de la polémica que ha suscitado este caso, el PAE será operado por PAE de Santander Nos Une 2018, bajo un contrato de 22 Mil 324 millones de pesos, durante un plazo de 52 días; teniendo la responsabilidad de beneficiar a cerca de 135 mil niños de 82 municipios no certificados de Santander".

La nueva fecha anunciada por la secretaria de Educación

Por causas extrañas, el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, (con el auspicio de los medios de comunicación), raramente habla del tema y pareciera que lo tiene delegado totalmente en su secretaria de Educación, Doris Gordillo. El mandatario de los santandereanos solo se limita a hablar sobre "el buen momento que vive Santander", pero no sobre el mal momento que están padeciendo estudiantes y padres de familia del departamento.

Es así como la señora Gordillo Garcés nuevamente y por tercera vez, anunció que el suministro de complemento alimentario del PAE 2018 iniciará el 2 de abril o lunes de pascua. Explicó que el cambio de fecha del inicio del suministro de alimentación escolar en los 82 municipios no certificados del departamento, obedece a la exigencia de la interventoría, quien es la encargada de realizar el seguimiento a la ejecución del contrato.

Agregó que, "según los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, se dan 10 días de alistamiento donde se revisan las condiciones de los comedores, la higiene, entre otros aspectos de carácter técnico", lo que no deja de ser un argumento absurdo a estas alturas.

Lo único cierto en todo esto, es que el gobierno "Santander Nos UNE", de Didier Tavera Amado está en el ojo del huracán a nivel nacional y bajo las lupas de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, y no sabemos en qué pueda desencadenar esta situación.

El PAE, a debate en la Asamblea Departamental

Los diputados Mario Cárdenas y Edgar Suárez habían citado para este miércoles 21 de marzo un debate de control político al Plan de Alimentación Escolar, PAE, en la Asamblea Departamental, convocando a ese escenario a la secretaria Doris Gordillo, sin embargo, al cierre de esta nota, el asambleísta Cárdenas nos confirmó que, "el debate no se hizo por excusa médica de la secretaria de educación, sin embargo, ella se hizo presente, pero por razones de procedimiento, ya que la norma exige que las preguntas a responder por la funcionaria debían llegarle mínimo tres días antes, el debate fue aplazado para después de Semana Santa".

Agregó el diputado Cárdenas Suárez, que los diputados siguen muy preocupados por este tema lo que motivará que, no solo sea uno sino dos debates, uno por el PAE 2018 y otro por el PAE 2017 que aún no se ha liquidado y que mantiene en entredicho el pago a los contratistas, quienes a su vez le deben a proveedores, bancos y manipuladoras".

Concluyó Mario Cárdenas señalando que, "en este tema se busca involucrar a los congresistas, con el fin de buscar una salida definitiva al sistema de contratación del PAE".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje