Este domingo habrá jornada de socialización para la delimitación de Santurbán


. Uno de los sitios escogidos es el corregimiento de Baraya, en el municipio de Guaca (Foto Chicamocha News).

. Minesa desiste de su Licencia Ambiental para la explotación de oro en la región

Tres encuentros simultáneos de información y socialización con la comunidad interesada en la protección y delimitación del páramo de Santurbán, fueron programados para las nueve de la mañana de este domingo 18 de marzo, por el Ministerio de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, uno de ellos en el corregimiento Baraya, del municipio de Guaca.

Esta decisión se toma luego del fallo de la Corte Constitucional, donde se determinó que la resolución que delimitó el páramo de Santurbán se había hecho sin la socialización con los habitantes de la región, por eso a estos nuevos encuentros fueron invitados todos los actores comprometidos, desde luego, comenzando por los habitantes del páramo y demás interesados con su protección.

Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación de Santander, dijo que esta socialización es el resultado de la reunión del pasado 24 de febrero, día en que el gobernador Didier Tavera Amado, le solicitó al ministro de Medio ambiente, Luis Murillo; una revisión concertada con las comunidades del método propuesto para el proceso de delimitación del Páramo, ubicado en buena parte, dentro de la jurisdicción del departamento de Santander.

"Acorde a la sentencia T-361 de 2017, el Gobierno Departamental, como garante del proceso, invita a las Juntas de Acción Comunal, líderes, protectores ambientales, instituciones y alcaldes, para que se vinculen al proceso y participen de esta primera etapa de información y socialización y conozcan  todo el proceso de delimitación del páramo", dijo Fuentes Durán.

Estos encuentros, denominados nodos, estarán presididos por el Ministerio de Medio ambiente, en un trabajo articulado con el Sistema Nacional Ambiental - SINA, las autoridades ambientales CAS, CDMB y Área Metropolitana de Bucaramanga. También se consideró la presencia de la Defensoría del Pueblo, alcaldes y personeros de los municipios de área de influencia del páramo de Santurbán.

Los 3 nodos conformados son:

Nodo 1: Conformado por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Este nodo y su población interesada, se congregará en el coliseo Edmundo Luna Santos de la ciudadela Real de Minas.

Nodo 2: Conformado por los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza, Tona, Charta y El Playón, se reunirán en el coliseo municipal de California.

Nodo 3: Conformado por los municipios de Guaca y Santa Bárbara, tendrán como punto de encuentro el salón comunal del corregimiento de Baraya, en Guaca.

Los lugares fueron escogidos de manera equidistante, para facilitar la movilización de los interesados en participar de las socializaciones.

Minesa desiste de la solicitud de Licencia Ambiental para la explotación de oro

Esta semana también se conoció la determinación de la Sociedad Minera de Santander, Minesa, de retirar su solicitud de Licencia Ambiental para la explotación de oro en el páramo de Santurbán, ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, al considerar que debe tener en cuenta las nuevas condiciones de delimitación que establezca el Ministerio de Ambiente.

No obstante lo anterior, directivos de Minesa anuncian un replanteamiento para la presentación de una nueva solicitud ante la ANLA.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje