Embolatada delimitación de Santurbán: mientras en California y Guaca el evento se desarrolló con normalidad, en Bucaramanga el Ministro fue rechiflado


Aunque la asistencia fue numerosa, el evento de Bucaramanga prácticamente fracasó

Dos caras muy distintas se registraron este domingo en las jornadas de socialización de la delimitación del páramo de Santurbán; pues, mientras en California y Baraya, (Guaca) el evento habría transcurrido con relativa normalidad, en el Coliseo Edmundo Luna Santos de Bucaramanga los participantes se interpusieron con rechiflas e insultos a la intervención del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Esta es la información emitida por Minambiente con relación a la jornada informativa del nodo Guaca, realizada en el marco del proceso participativo que se desarrolla para la revisión de la delimitación del Páramo Santurbán: "asistieron más de 450 personas de las poblaciones de Guaca, Baraya, Málaga, Santa Bárbara, Concepción, Cerrito, Molagavita y San Andrés. La sesión transcurrió con normalidad y con amplia participación de 20 representantes de la comunidad, quienes expusieron sus inquietudes sobre temas agropecuarios, propiedad privada, tenencia de tierras, financiación de proyectos, reconversión de la producción, entre otros".

Agregó el Ministerio que, "en la mesa principal estuvieron presentes el vocero del Ministerio de Ambiente (director del SINA), los alcaldes de Guaca y Santa Bárbara, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Guaca, representante de la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Santander, el Director de la CAS, concejales de Guaca y Santa Bárbara".

La otra cara de la moneda



​​
Las imágenes evidencia la discusión entre el Ministro Murillo y el diputado Cárdenas

La versión de la reunión de Bucaramanga, donde estaba presente el propio Ministro de Ambiente, la obtuvimos de un pronunciamiento público que hizo el diputado rovirense Mario Cárdenas Suárez, en el que manifestó lo siguiente:

"El pueblo rechazó totalmente el modelo de socialización de audiencias que ordenó la Corte Constitucional sobre la delimitación del Páramo de Santurbán. La comunidad no dejó intervenir al ministro Luis Gilberto Murillo, y tuvo que irse a Bogotá a reconsiderar el tipo de socialización que debe ser de la gente hacia arriba y no del ministro hacia abajo. A nadie se le ocurre programar audiencias simultáneas en California, Baraya (Guaca), y Bucaramanga sin la debida información a las comunidades, sin mencionar que el Ministro nunca ha escuchado los requerimientos que las comunidades siempre han solicitado, como: 
- Establecer una caracterización predio a predio de las familias que habitan en zona de Páramo.
- La creación de un Conpes Social, para que haya recursos de inversión en dichas zonas
- La creación de un distrito agropecuario.
- Establecimiento del Banco del Agua para que las compensaciones sociales lleguen a los campesinos que son los primeros cuidadores del agua
- La no depreciación de los predios de los campesinos y que el Estado compre las zonas de reforestación y de restauración, para conocer quiénes son los dueños de los títulos tanto de Santurbán como del Almorzadero.
- Y NO a la minería en zonas de Páramo".
 
El diputado Cárdenas Suárez concluyó señalando que, "por lo tanto, fue frustrante recibir esa clase de atropellos sociales que hace el MinAmbiente. La comunidad declaró no legal estas socializaciones en un festivo y dividiéndolas en tres. Finalmente decir que falta de sindéresis para organizar este tipo de audiencias sin contar con las bases de las comunidades. Así no se hace Ministro Murillo. ¡Santander y sus comunidades de Santurbán y Páramo del Almorzadero se respetan!"

Así las cosas, todo parece indicar que la delimitación del páramo de Santurbán podría seguir embolatada y por simple correspondencia, lo mismo podría suceder con el páramo del Almorzadero.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje