Directora de la Unidad de víctimas en Santander, estuvo en García Rovira


La funcionaria se reunió en Málaga con víctimas, alcaldes y sus enlaces

Tres importantes reuniones presidió en esta provincia la Directora de la Unidad de Víctimas en el departamento de Santander, Martha Cecilia Guarín Lizcano, con el fin de conocer de primera mano el avance de los planes de acción territorial de ese organismo en cada uno de los municipios de la región y a la vez dar a conocer las estrategias trazadas para este año.


El pasado jueves en la tarde la doctora Guarín Lizcano se reunión con la "Mesa de Víctimas" en el municipio de San José de Miranda, donde la personera local, Sandra León, los concejales y las propias víctimas, la pusieron al tanto de la situación de cada una de ellas.

Así mismo, este viernes en el auditorio del Instituto Técnico Industrial de Málaga, se desarrolló una reunión con los personeros y enlaces de cada uno de los doce municipios de la provincia, con el mismo objeto de conocer la situación actual y también todo lo relacionado con los diferentes programas que desarrolla la Unidad Nacional y las mismas administraciones municipales, que por Ley, deben asignar recursos para favorecer y solventar de alguna manera los derechos de las personas que han sido reconocidas como víctimas, ya sea por desplazamiento, secuestro o muerte violenta de alguno de sus familiares, por parte de alguno de los actores del conflicto armado.

La directora de la Unidad de Víctimas en Santander reconoció el apoyo que viene recibiendo de la directora nacional de este organismo, la  también santandereana Yolanda Pinto Afanador, con quien está coordinando todo lo relacionado con el restablecimiento de los derechos de los afectados, lo mismo que con el tema de la reparación integral e indemnizaciones administrativas, entre otros temas.

En este sentido, recordó que de los cerca de seis millones de víctimas, objetos de reparación administrativa, ya se han indemnizado unas 800 mil, con un monto cercano a los seis billones de pesos, y se sigue adelante con la programación y priorización para la reparación de las restantes, en la medida que se puedan asignar los recursos necesarios.

Así mismo, las reuniones fueron aprovechadas para establecer una hoja de ruta en cuanto a los planes a desarrollar este año en beneficio de estas familias.

Nueve de Abril, Día de las víctimas

La doctora Martha Guarín les recordó a los participantes, que este nueve de abril se estará conmemorando el Día Nacional de las Víctimas, para lo cual se programarán algunos eventos, especialmente en lo relacionado con actos simbólicos de perdón, en los que el Estado reconocerá que nada de eso debió pasar en nuestro territorio nacional.

En este sentido, recordó que ella misma vivió con dolor la muerte de muchos de sus paisanos, a manos de grupos paramilitares, ya que en esa terrible época ella se desempeñaba como Personera Municipal de Málaga.

Finalmente informó a los medios de comunicación de esta región, que viene coordinando con la gobernación de Santander y el Departamento para la Prosperidad Social, la ejecución del "Parque de la Vida", en recuerdo perenne de las víctimas, para lo cual ya se vienen adelantando algunos diseños.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje