Taller de Geometría Sagrada en Málaga


El taller está proyectado para el jueves 15 de Marzo en Bucaramanga y el  Miércoles 21 del mismo mes en Málaga

Por Pacelli Torres

Corresponsal del Chicamocha News en Europa

El apelativo Geometría Sagrada, poco o nada tiene que ver con una religión específica. Ya en tiempos de Pitágoras se veneraba la relación numérica que luego se conocería como "proporción aurea" o "proporción divina", que divide a un segmento de forma tal que el todo es al lado largo, como el lado largo es al corto. Dicha proporción está presente en muchos aspectos de la naturaleza, por ejemplo, en el crecimiento de las hojas de una planta o el desarrollo de la concha de algunos moluscos. El arquitecto griego Fidias la usó como base para el diseño del Partenón en Atenas y en su honor a la proporción aurea se le adjudicó la letra griega φ (fi). Al igual que su prima π (pi), que representa el número de veces que el diámetro cabe en la circunferencia, φ tiene también infinitas cifras decimales, su valor es 1,618033…

En el siglo 13 en Italia, Leonardo Fibonacci, conocido por haber introducido a Europa el sistema de números indo-arábicos que usamos hoy en día, popularizó la secuencia de números llamada Serie de Fibonacci, que entre otras, tiene la particularidad de que al dividir un número de la serie por su antecesor, se obtiene una aproximación a la proporción aurea, entre mayor sean los números, mayor es la aproximación.

Por esa misma época, los países árabes lograron una maestría sin igual en la creación de los patrones geométricos que aún pueden verse en sus mezquitas y plazas.

El término Geometría Divina enfatiza el hecho de que las figuras están basadas en rejillas, generalmente conformadas por círculos, que una vez terminado el diseño, quedan ocultas o desaparecen. Los antiguos vieron en ello una analogía con la realidad, pues lo que sucede en el plano material reposa sobre los planes perfectos e inmutables del creador.

El papel del arte sagrado es brindar un apoyo a la vida espiritual, incentivar una forma de percepción que nos permita remontarnos a lo perecedero y acercarnos a las realidades sutiles. El reto para el artesano es llegar a construir con elementos materiales algo que represente al espíritu. Los grandes templos, iglesias y mezquitas del mundo son el legado de nuestro intento por lograr justamente eso, cada uno desde su propia perspectiva.

Aprovechando mi próxima visita a Colombia, planeo desarrollar talleres en Málaga y Bucaramanga, pues me parece importante replicar los conocimientos que sobre el tema he adquirido en la Casa del Arte de Viena, bajo el tutelaje del arquitecto holandés Werner van Hoeydonck.

El taller ofrece beneficios en varios niveles:

A nivel informativo, para aumentar la cultura general y maravillarnos con la destreza lograda por los artesanos de épocas remotas.

A nivel terapéutico, ya que el manejo de las técnicas básicas contribuye a reducir el estrés y a prevenir el deterioro mental, asociado generalmente con la edad.

A nivel artístico, como fuente de inspiración para la creación de nuevos diseños.

El taller en Bucaramanga está proyectado para el jueves 15 de Marzo y el de Málaga para el Miércoles 21 del mismo mes.

Hay una cita de Peter Schultz que dice: Tres personas trabajaban en una construcción, todas ocupadas en la misma tarea. Pero cuando se les preguntó qué hacían, la primera dijo: "pegando ladrillos", la segunda: "ganándome el sustento" y la tercera: "construyendo una catedral".

Aquí encontramos tres formas diferentes de ver la vida, con resignación, como algo que cumple con un propósito limitado, o sabiendo que somos parte de algo mucho mayor.

Aunque todos vivimos la vida, podemos llenarla de reproches y amarguras o asumir nuevos retos que nos llenen de satisfacción y autoconfianza.

Vale la pena explorar nuevas posibilidades para darle con ello sentido nuevo a la existencia, invito pues a mis lectores a no dejar pasar esta oportunidad para transcender nuestras propias limitaciones.

Para detalles e inscripciones, pueden contactarme directamente a torrespacelli@gmail.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje