“Diseñador del derrumbado puente Chirajara NO es el mismo de Hisgaura”: Fondo Adaptación

"Puente Hisgaura estaría listo a finales de mayo de este año": Diputado Mario Cárdenas



Esta​do actual de avance del puente Hisgaura. (Fotos Chicamocha News - Mario Cárdenas).


Luego que varios medios de comunicación nacionales, entre ellos la W y CM&  informaran que el ingeniero diseñador Héctor Urrego Giraldo, diseñador del colapsado puente Chirajara era el mismo del puente Hisgaura, sobre la vía Málaga - Curos, el Fondo Adaptación emitió un "parte de tranquilidad" en el que aclara que, "Los diseños del puente Hisgaura los realizó el consorcio DIS S.A. – EDL S.A.,  representado por Francisco Daza y Enrique Dávila, y no son los mismos diseñadores del puente Chirajara".


En respuesta a una solicitud del periódico Chicamocha News, por parte del doctor Iván Mustafá, director del Fondo Adaptación, a través del ingeniero Diego Herrera, señala también que, "a los diseños iniciales se les hicieron mejoras técnicas con el fin de avanzar en el proceso constructivo".

"El Fondo desarrolla un protocolo técnico y de seguridad que implica:

-       Control permanente de posibles desplazamientos verticales u horizontales

-       Control topográfico en todas las etapas constructivas del puente. Esto implica control permanente de las bases, pilas, pilones y tablero.

-       Establecimiento de nueve (9) puntos de control por cada dovela (placas que conforman el tablero del puente) para tomar las decisiones oportunas que garanticen mantener la estabilidad del puente durante su construcción.

-       Control de calidad de los materiales con ensayos de laboratorio, verificación de las especificaciones técnicas, vigilancia en el transporte y disposición adecuada de los mismos, entre otras.

-       Todas estas medidas que se toman en la etapa de construcción garantizan la estabilidad de la estructura"


Puente Hisgaura estaría listo a finales de mayo de este año

Un avance del 60% en obra y 62 mil millones de pesos en inversión registra hoy la construcción del puente Hisgaura sobre la carretera Málaga – Bucaramanga. Así lo afirmó al Chicamocha News el Padre Mario Cárdenas Suárez, Diputado de la Asamblea de Santander, quien precisamente hoy estuvo recorriendo la obra y hablando con los ingenieros.

Aunque se han registrado voces de preocupación por la similitud de esta estructura con el desplomado puente sobre la quebrada Chirajara, en la carretera Bogotá – Villavicencio, todo parece indicar que esta construcción avanza con solidez y tomando todas las medidas de seguridad que un  megaproyecto de esta magnitud amerita.

Precisamente, el accidente ocurrido en el puente Hisgaura el viernes 12 de febrero de 2016, (casi dos años atrás), cuando tres operarios fallecieron como consecuencia del desplome de parte de una grúa-estructura a más de 150 metros de altura, hizo que la empresa Sacyr, por exigencia del Fondo Adaptación, extremara las medidas de seguridad de sus trabajadores. En aquella oportunidad se paralizó la obra por varios meses para hacer varios replanteamientos.


Monitoreo permanente

Advierte Mario Cárdenas que, "el puente Hisgaura viene siendo monitoreado por varias veedurías, entre ellas la suya propia que vigila el desarrollo del proyecto, que como se recuerda, su contrato fue reforzado con un otrosí con vigilancia de la Procuraduría".

Según el diputado Cárdenas Suárez, "la caída del puente Chirajara es una bofetada para la ingeniería colombiana, en la medida que ese desplome pudo obedecer a los estudios que se debieron haber hecho, y sobre todo, las técnicas que se necesitan para el secado de las pilas. Aquí en Hisgaura se ha venido haciendo un seguimiento minucioso para que se cumpla con los requerimientos técnicos. Los expertos portugueses han estado muy atentos a hacer un trabajo de alta calidad junto con la ingeniería colombiana".

Recordemos que la longitud del desplomado puente Chirajara es de 460 metros, mientras que la del puente Hisgaura es de 580 metros, 120 metros más largo y tiene una altura de 147 metros.


Mientras el presupuesto del de Chirajara es de 71 mil millones, el contrato de Hisgaura está por 103 mil millones de pesos, incluyendo una adición de 23 mil millones, sin tener claro aún, si está incluido en este presupuesto la construcción, o solamente los diseños de los puentes sobre la quebrada La Judía y el sitio crítico 43, este último en inmediaciones de Pangote.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje