“Desde este sábado 20 de enero, el páramo del Almorzadero ya no es de sus habitantes”


Varias reuniones como esta se desarrollaron en García Rovira y Norte de Santander, para debatir la situación de los habitantes del páramo del Almorzadero

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado por su ministro de ambiente, firmó este sábado la delimitación de siete páramos, entre ellos el del Almorzadero, en ceremonia desarrollada en la serranía de Perijá, jurisdicción del municipio de Codazzi, Cesar.

El páramo del Almorzadero cuenta con 157 mil 700 hectáreas y comprende territorios de los departamentos de Santander y Norte de Santander, especialmente en las provincias de García Rovira, en el primer departamento y de Pamplona, en el segundo.

Los otros paramos delimitados son los de Perijá, Doña Juana-chimayoy, Citará, Guanacas-Puracé-Coconucos, Sotará y Nevado del Huila-Moras con los que se completan treinta sistemas de páramos delimitados, de los 37 existentes en el país.

Habla el gobierno

El presidente Juan Manuel Santos señaló desde Codazzi, Cesar, que, "con estas nuevas delimitaciones alcanzamos 2 millones sesenta y cuatro mil 91 hectáreas y seguimos cumpliendo con el compromiso de nuestra meta. Esto hace parte de las acciones en materia de conservación que son complementarias a nuestra meta de dejar más de 30 millones de hectáreas protegidas al final de este gobierno. De esta manera le estamos cumpliendo al país, protegiendo el agua de los colombianos para estas y las próximas generaciones".

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señaló que, "Colombia es el sexto país más rico del mundo en agua dulce y el tercero en América Latina y el Caribe, ya que los páramos son fábricas de agua y somos conscientes del privilegio que tenemos como país, por eso este gobierno le ha apostado a la conservación y protección de nuestros recursos naturales y lo estamos demostrando con estas acciones".

Habitantes del Almorzadero reaccionan

A los habitantes del páramo del Almorzadero esta determinación del gobierno nacional los tomó por sorpresa, teniendo en cuenta que esperaban el inicio de las próximas sesiones del Congreso de la República para que se debatieran algunos temas expuestos en varias reuniones desarrolladas en algunas regiones del país, especialmente en Chitagá, Pamplona, Málaga y Cerrito, por lo que no esperaban que la medida se tomara de forma inesperada.

Precisamente los habitantes de García Rovira y de la provincia de Pamplona tienen una reunión programada para este domingo 21 de enero en el sector de Chachabrí, del mismo páramo del Almorzadero, por lo que, al conocer la determinación del presidente Santos cambiarán los temas previstos en la agenda, tal como nos lo dijo el concejal del municipio de Cerrito, Fausto Carvajal.

Carvajal le manifestó al periódico Chicamocha News, que luego de la reunión de este domingo habrá algunas conclusiones que determinarán acciones a seguir, con el fin de expresar sus opiniones al respecto.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje