Personero de San Gil sienta su posición sobre la construcción de un nuevo penal para la capital turística de Santander


El personero de San Gil, Farley Parra Rodríguez, el concejal Ciro Moreno y los integrantes del Comité Cívico Ciudadano

Este jueves 9 de noviembre, el personero de San  Gil, Farley Parra Rodríguez, acompañado del Comité Cívico Ciudadano, lo mismo que del concejal Ciro Moreno, radicó en el Palacio de Justicia de la capital guanentina una Acción Popular de RECHAZO a la pretendida ampliación de la cárcel de esa capital turística de Santander.

El representante del Ministerio Público argumenta en el documento, "… la defensa de los derechos colectivos a la seguridad, a que no se agrave el riesgo a que están expuestos, a que las entidades públicas construyan sus obras respetando el uso del suelo, a la moralidad pública y administrativa, y por el derecho a un ambiente sano y a una confianza legítima…".

Cita como hechos que, el municipio de San Gil tiene desde hace 60 años una cárcel en el casco urbano, cárcel que se construyó cuando no estaban en vigencia las nuevas normas sobre ordenamiento territorial que impiden que dichas instalaciones se encuentren dentro del casco urbano de los municipios, por lo que se ha respetado su actual ubicación.

Advierte también el personero de San Gil, que la cárcel actual está ubicada en el barrio San Carlos, cerca de colegios, iglesias, centros comerciales y comercio en general, además de estar cerca de una vía pública.

Recuerda además el doctor Farley Parra Rodríguez, que hace algunos años el INPEC realizó unos estudios al interior de este establecimiento carcelario, del cual la comunidad se enteró de manera informal, corriendo el rumor que dichos procedimientos podrían ser para la ejecución de obras al interior de ese penal. Las autoridades y líderes sociales de la época se pronunciaron de manera vehemente en contra de cualquier intervención, por considerarlo inconveniente e ir en detrimento de la vocación económica de la región, que depende en gran manera de la industria del turismo.

Las fuerzas vivas de San Gil están dispuestas a seguir luchando en contra de ese proyecto, considerado nocivo para la vocación turística y la economía de la región, tarea en la que también se compromete el periódico Chicamocha News, que está haciendo su ingreso a estas provincias del centro y sur de Santander.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje