Páramo del Almorzadero: Asamblea de Santander sesionará en el municipio de Cerrito


Ante los diputados se denunciará, que Agencia Nacional de Tierras estaría expropiando en García Rovira  

Málaga, 24 de octubre de 2017.

Para este viernes 27 de octubre está programada la sesión descentralizada de la Asamblea de Santander, con el propósito de escuchar a los habitantes del páramo del Almorzadero, en la provincia de García Rovira, que están abocados a las limitaciones que establecen las normas establecidas en la ley de páramos. Aunque inicialmente se tenía como sitio la escuela de la vereda Peralonso, pudimos establecer que la reunión se desarrollará en el coliseo del municipio de Cerrito.

Así lo confirmó a esta redacción el diputado rovirense Mario Cárdenas Suárez, quien ha hecho presencia en varios de los encuentros realizados por parte de las comunidades parameras en el nororiente colombiano, como es el caso de Pamplona y Málaga, en los que hizo presencia el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y los representantes de las corporaciones autónomas regionales, Corponor de Norte de Santander y CAS de Santander.

Así mismo, por iniciativa de las mismas comunidades se han desarrollado otros encuentros en los municipios de Cerrito y Carcasí, con el propósito de establecer posiciones unánimes en caso de llegar a ser objeto de algún tipo de desplazamiento, por parte de las autoridades nacionales.

Los campesinos esperan pedir apoyo al presidente de la Duma departamental, Carlos Alberto Morales Delgado y a los demás diputados del departamento de Santander, para que intervengan ante el gobierno nacional y la llamada Ley de Páramos no se constituya en una amenaza para su estabilidad social y económica.

Agencia Nacional de Tierras estaría expropiando en García Rovira

Habitantes de esta región aprovecharán la presencia de la Asamblea, para denunciar lo que consideran "un atropello del gobierno nacional", con la denominada Ley de Tierras. Tal es el caso del dirigente y exalcalde de Carcasí, José Eusebio Báez Correa, quien puso en conocimiento de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, lo que ellos llaman "una irregularidad que se está cometiendo contra mis hermanos por parte de la Agencia Nacional de Tierras, que pone en duda la adquisición, por parte de mis padres, entre 1940 y 1969, las cuales luego fueron transferidas, mediante un fideicomiso a mi nombre y al de mis hermanos en 1973".

Relata Báez Correa que, "en el año 2014 procedimos a liquidar la sucesión mediante apoderado y consideramos que la juez realizó trámites de rigor dictando sentencia a favor nuestro el día 03 de octubre de 2016, pero el Estado apeló y por medio de una acción de tutela declaró los predios baldíos, expropiándonos a nosotros mediante ese procedimiento. Una vez notificada la sentencia a nuestro favor, la Agencia Nacional de Tierras instauró una tutela con fecha 05 de mayo de 2107 ante el juzgado promiscuo del municipio de Málaga, en la cual solicita al juzgado promiscuo municipal de Carcasí revocar la sentencia de fecha 03 de octubre de 2016, como efectivamente sucedió. El juzgado promiscuo del municipio de Carcasí revocó la sentencia y declaró baldíos los bienes inmuebles el pasado 18 de agosto de 2017".

La petición hecha por la familia Báez Correa a la comisión Quinta de la Cámara de Representantes, es que se les permita estar en una sesión de ese órgano legislativo, para que citen al director de la Agencia Nacional de Tierras y poder explicarle la procedencia de esos bienes inmuebles de su propiedad y se haga la corrección de dichas sentencias.

De ser así, existe temor que se sigan presentando otros casos de expropiaciones en los diferentes municipios de la provincia de García Rovira.  

ChicamochaNews.net - Multilenguaje