Ganaderos de Arauca están “en el matadero”…


​Cada día los ganaderos están más limitados para producir.

Por Emiro Goyeneche

Saravena, Arauca, 14 de octubre de 2017.- Los comités de ganaderos de los 7 municipios de Arauca, se encuentran preocupados por la crisis económica que están sufriendo a causa de las resoluciones que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, impulsa, restringiendo el comercio de la carne que se produce en este departamento del oriente colombiano.

Las restricciones más alarmantes han sido sobre el brote de fiebre aftosa, que inesperadamente apareció el foco en el municipio de Tame, bloqueando el transporte de ganado de los departamentos circunvecinos. Otra medida es la del chapeteo, la cual suma otro impuesto obligatorio al ganadero, ahogando más su economía.

Ahora con la llegada de la resolución 00011595 del 22 de septiembre de este año, se obliga a los ganadero a vender carne pulpa, desechando así otras partes del vacuno como vísceras, hueso, cabeza, entre otros, que también son aprovechados para el comercio, reduciendo la venta de un animal al 50%. Otro ejemplo de las afectaciones de esta resolución, entre los sectores que se desprenden del ganado, es la obligatoriedad al sector lechero de vender la  leche pasteurizada.

A los queseros se les restringe el transporte de sus productos a los municipios de Yopal y Villavicencio, al limitar el paso por la vía antigua, conocida como la vía al páramo, que se encuentra totalmente abandonada, retrasando también la llegada de los productos a la ciudad de Bogotá. En materia de transporte, solo se permite mover al ganado dentro de la zona de contención, afectando a los ganaderos de sabana y pie de monte araucano.

La novilla no podrá ser llevada a Santander, solo entre los departamentos de Boyacá, Arauca y Cundinamarca, contemplados en la zona de contención. El artículo 6º de la actual resolución, prohíbe la concentración de ganado susceptible a tener fiebre aftosa, lo que dañaría la realización de las ferias, porque no se podría negociar el ganado en este tipo de eventos.

Por lo anterior, se han venido haciendo acercamientos con el Ministerio de Agricultura y el ICA, llegando poco a poco a acuerdos que minimicen los impactos de la actual resolución, pero falta abordar los temas sobre mautes, ganado de saca y levante de los municipios de Puerto Rondón, Cravo Norte y Arauca. Con el nuevo ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, se retomaran las reuniones para actualizar los avances y temas que faltan.

El gremio tiene la postura de usar todas las medidas posibles frente al gobierno nacional, para solucionar la crisis. Ven como última instancia la protesta pacífica para arreglar la grave situación actual. Por lo pronto, se espera otro encuentro con el ministro Zuluaga, funcionarios del ICA, el Banco Agrario, Vecol y otras instituciones del sector agropecuario. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje