Empresas Públicas de Málaga estrena modernos equipos para optimizar su planta regional de residuos sólidos


Autoridades y comunidad ​participaron del recibimiento de la maquinaria

La celebración del Día de la Raza en Málaga, el pasado 12 de octubre, sirvió de marco para que el alcalde, Fredy Arley Cáceres Ramírez y el gerente de las Empresas Públicas de la ciudad, Luis Carlos Ramírez Millán, recibieran de manos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio importantes equipos para la optimización del relleno sanitario regional del municipio de Málaga y el fortalecimiento del aprovechamiento de residuos sólidos. Se trata de una moderna retroexcavadora de oruga y una volqueta, "equipos con los que se complementan y fortalecen los objetivos que nos hemos trazado en la prestación del servicio de aseo en nuestro municipio", señaló el gerente Luis Carlos Ramírez.


Para el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Málaga, "el recurso humano es lo más importante".

El funcionario recordó que en el año 2015, cuando se puso al frente a las Empresas Publicas Municipales de Málaga, (ESPM), solo se contaba con una volqueta en regulares condiciones para le recolección de los residuos y no se realizaba la clasificación en la fuente. Luego, y por gestión de la Administración Municipal de ese año, se adquirió un vehículo compactador para la recolección de residuos, y a partir de su llegada, se puso en marcha un nuevo modelo para la clasificación, recolección, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos, denominado "separa, nosotros hacemos el resto". Este modelo se implementó basados en dos aspectos importantes: el ambiental y el social.

Añade Ramírez Millán que, "el aspecto ambiental lo hemos venido desarrollando mediante campañas educativas sobre clasificación en la fuente, reducción en la generación de residuos, reutilización y reciclaje. Para complementar estas acciones diseñamos rutas de recolección selectiva por sectores, ya que no tendría propósito separar los residuos en los hogares y mezclarlos nuevamente en el vehículo recolector".


Los recicladores hacen parte fundamental del proceso.​

El componente social son los recicladores, quienes han venido aumentando la cantidad de materiales reciclables recolectados en su actividad, de la cual derivan recursos diarios para su sustento, sin tener que abrir las bolsas y exponerse a riesgos biológicos y malos olores. "Con ellos seguirá trabajando las ESPM, para que, de acuerdo con el decreto 596 de 2016 de Minvivienda, se cumpla con la formalización de los recicladores de oficio, para poder acceder a las tarifas de aprovechamiento por la destacada labor que desempeñan al disminuir la cantidad de residuos que ingresa al relleno.

"Este nuevo modelo que propusimos para la operación del servicio de aseo, ha sido aceptado por la gran mayoría de nuestros usuarios, a quienes agradezco por apoyarnos y confiar en esta empresa malagueña que es de todos ustedes, ya que la problemática generada a nivel mundial por la producción excesiva y mal manejo de los residuos sólidos nos ha llevado a tomar decisiones responsables y sostenibles en nuestro municipio", destacó Ramírez Millán.

Recordó que durante el año 2015, las ESPM elaboró un proyecto de adquisición de maquinaria, el cual fue gestionado por la administración municipal, logrando ser viabilizado y del cual se derivó un convenio tripartito entre Minvivienda, que aporto recursos por ($810'390.000), Findeter, quien se encargó de hacer la contratación para el suministro, y el Municipio de Málaga como beneficiario del proyecto.

Posteriormente, durante los años 2016 y 2017, la Administración Municipal y las ESPM, junto con la cooperación de funcionarios del Ministerio y de Findeter, siguieron realizando gestiones para solucionar inconvenientes que presentaron retrasos, ya que se adelantaron dos procesos licitatorios durante 2016, en los cuales, al primero no se presentó ningún proponente y se declaró desierto, y en el segundo se presentaron dos que debían hacer modificaciones y no las realizaron, y nuevamente se declaró desierto el proceso.


Los equipos entraron a trabajar de inmediato en el relleno sanitario.​

Teniendo en cuenta que el proyecto se había formulado con precios de 2015 y que el valor del IVA aumentó este año, el Ministerio tuvo que hacer un ajuste al presupuesto para iniciar de nuevo el proceso contractual que llegó a feliz término haciendo entrega de equipos de reconocidas marcas de calidad, como lo es CASE, en la excavadora, e INTERNATIONAL en la volqueta, la cual además se fabricó con una división en el volcó, que será un prototipo referente a nivel nacional.

Luis Carlos Ramírez anunció que la excavadora de orugas permitirá mejorar significativamente la operación en las celdas, al aumentar la densidad de compactación, disminuir el tiempo de exposición de los residuos sin coberturas, además de facilitar la construcción de nuevas celdas a futuro. Así mismo, con la volqueta se logrará mantener la recolección selectiva, importante para el aprovechamiento de residuos y aumentando la vida útil del relleno.

"Queremos seguir avanzando en la mejora de los procesos de disposición final y el aprovechamiento de residuos, por eso es que hoy, aparte de agradecer por esta inversión tan importante, también quiero pedir al Ministerio que nos siga apoyando como solución regional de la disposición final de residuos, con un nuevo proyecto que estaremos radicando antes de terminar este año para el montaje de una planta de aprovechamiento de residuos orgánicos, con el propósito de aumentar la vida útil del relleno y generar un abono que pueda ser utilizado por nuestros agricultores para mejorar sus cultivos; lo mismo que el montaje de una planta de tratamiento de lixiviados que nos garantice que no se va a generar contaminación en los suelos y corrientes de agua subterráneas o superficiales", señaló el gerente de las ESPM.

Para concluir, reiteró los agradecimientos a los funcionarios presentes de Minvivienda, Angélica Peñuela y Leonardo Navarro; de Findeter Cristian Cardona, supervisor del convenio, por su diligencia y cooperación en la viabilización y desarrollo del proyecto. De igual manera agradeció al exalcalde Luis Antonio Díaz y al alcalde Fredy Cáceres por todas las gestiones realizadas para llevar a feliz término este proyecto.

Cabe agregar que los equipos entraron a trabajar de inmediato, con el fin de garantizar la optimización de la planta regional de residuos sólidos.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje