Comenzó en firme “Boyacá BIO”.


Gobernador Carlos Amaya se convierte en primer mandatario regional en destinar recursos para valoración y restauración de biodiversidad. (Foto: Darlin Bejarano (OPGB).

Por Alberto Paredes – (OPGB)

Villa de Leyva, 2 de octubre de 2017. (OPGB). En el claustro de San Agustín de Villa de Leyva, la Gobernación de Boyacá lanzó Boyacá BIO, el programa de ciencia, tecnología e innovación, que le apunta al desarrollo sostenible del territorio, y con el cual se consolidará el ecosistema científico de desarrollo verde del departamento, siendo este el primero a nivel nacional.

En el lanzamiento del programa, en el cual participaron el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el director del Ideam, Ómar Franco; y la directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste; el gobernador Carlos Amaya expresó que Boyacá BIO "Es la inversión más alta en la historia del departamento para desarrollo verde".

"Esta es una gran y muy ambiciosa apuesta que contará con cuantiosos recursos de inversión internacional y masiva presencia de investigadores. Involucra a los grupos de investigación, organizaciones no gubernamentales, la ciudadanía, los habitantes de los páramos, las empresas locales que hacen innovación en torno a la biodiversidad. Todos los recursos van para la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación", agregó Amaya.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, manifestó que: "Boyacá en materia de gestión ambiental es líder a nivel nacional, porque proyecta procesos de avanzada, es un verdadero ejemplo e ícono a nivel nacional. Boyacá BIO persigue promocionar procesos de aprovechamiento y uso de la biodiversidad de manera razonable. Boyacá es el primer departamento de Colombia que, bajo el liderazgo del gobernador, lanza un programa de este tipo, el cual llevado a la práctica traerá beneficios, por ejemplo, a la comunidad internacional para el reconocimiento y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos".

En el mismo sentido, se pronunció Ómar Franco, director del Ideam, "no se puede desconocer el potencial ambiental que tiene el departamento, y no podemos quedarnos cortos con una iniciativa tan grande como Boyacá BIO y tener un pensamiento arcaico pensando que es prohibido caminar por el medio ambiente y la biodiversidad de la región", manifestó.

Boyacá BIO fue construido como una sinergia entre actores locales, nacionales e internacionales bajo la premisa de generar acciones de valoración, conservación y restauración en los diferentes ecosistemas que encontramos en el territorio boyacense.

Herman Amaya, director del Departamento Administrativo de Planeación de Boyacá, expresó su alegría tras ver convertido en realidad, el propósito encargado por el gobernador Carlos Amaya. "El Gobernador como lo hizo desde el Congreso de la República, hoy continúa dando espacio a campesinos habitantes de zonas de páramo, para seguir trabajando a su lado por la conservación de aquellos ecosistemas, garantía de vida en futuro".

El programa ambiental cuenta con una inversión de 16.300 millones de pesos, y está constituido por nueve iniciativas de inversión, de las cuales tres ya son una realidad: Un convenio con Colciencias, otro con el Fondo Francisco José de Caldas para la operación de las convocatorias de Investigación y Desarrollo e Innovación, y uno más con el Instituto Alexander Von Humboldt para el reconocimiento del territorio por medio de expediciones socio ambientales. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje