Periodistas víctimas participaron en Seminario por su dignificación, en Cúcuta


Periodistas de varias regiones del país participaron en el evento.​


En alianza con el Instituto Nacional Demócrata, (NDI, por sus siglas en inglés), la Universidad de Pamplona y el Círculo de Periodistas de Cúcuta; la Corporación de Periodistas Víctimas del Conflicto Armado desarrolló esta semana en la capital del Norte de Santander, el Seminario sobre tres temas de trascendental actualidad, como fueron el Rol del periodista en la Democracia, el proceso de reparación colectiva para periodistas víctimas del conflicto armado y la dignificación del periodista.

En el encuentro participaron periodistas víctimas de varios departamentos de Colombia, periodistas veteranos de Norte de Santander y estudiantes de la facultad de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, con sede en Cúcuta.

Al término del evento el presidente de la Corporación de Periodistas Víctimas del Conflicto, Rodrigo Callejas, resumió así el balance de la jornada: "Me voy gratamente satisfecho porque el ejercicio ha sido muy productivo. Mirar cómo la dinámica del seminario termina con un trabajo mancomunado entre periodistas veteranos, periodistas víctimas y estudiantes de periodismo de la Universidad de Pamplona, y, lo decía yo en la despedida, que queda una semilla de la necesidad de un cambio en las nuevas generaciones de periodistas, pero también un compromiso de más conciencia, de más profundidad periodística, de más rigor a la hora de la información para contribuir con estos procesos".

Callejas señaló también que, "la manera de cambiar a Colombia no es simplemente con un acuerdo de paz, sino que este debe ir acompañado de una actitud y de un comportamiento. Vivimos más de 50 años con un conflicto en el que cada uno de nosotros participó de alguna manera, tenemos que cambiar el chip para enfocarlo hacia unos comportamientos dedicados a la paz y apoyar ese proceso, para que el lenguaje de los periodistas y de todos los colombianos, vaya dirigido hacia un nuevo país, con un lenguaje desarmado y una actitud menos violenta y con un comportamiento que genere el desarrollo que todos esperamos".


A su regreso a la capital del país, los directivos de la Corporación de Periodistas Víctimas, Rodrigo Callejas y Dagoberto Muñoz, se reunieron con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Tood Howland, para acordar acciones a seguir para el beneficio de los periodistas agremiados en esta corporación.


Los próximos encuentros de esta naturaleza se desarrollarán en el departamento del Cauca y en la Guajira, para seguir replicando estos ejercicios y seguir contribuyendo con el engrandecimiento y la dignificación del ejercicio periodístico en Colombia.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje