Gobernador de Boyacá presentó informe de logros obtenidos en Europa, en el "Año del Campo".


​Cooperativismo, entre las experiencias exitosas, que llegan a fortalecer el agro en Boyacá. (Foto: Darlin Bejarano-OPGB).

Por Yesica Moreno Parra (OPGB).

Tunja, 27 de julio de 2017. (OPGB). Ante funcionarios de la Gobernación de Boyacá, representantes de los sectores político, académico, social, medios de comunicación y ciudadanía en general, el gobernador Carlos Amaya presentó un informe sobre el avance de los logros internacionales alcanzados durante su visita oficial a Europa, hace dos semanas.

Así mismo, escuchó las inquietudes de los asistentes y dejó en claro que, 'Creemos En Boyacá' siempre será un gobierno abierto a los habitantes, pues es el deber ser, de lo público.

El Gobernador recordó, que su viaje a Europa fue anunciado con tiempo en un comunicado oficial fechado el 10 de julio, y en el que se hacía referencia a su comisión oficial y sus vacaciones. Añadió igualmente, que la Gobernación no gastó un peso en viáticos para él.

Destacando que los ciudadanos son los principales protagonistas del gobierno y quienes deben conocer, de primera mano, las misiones internacionales que se adelantan para el desarrollo y prosperidad del departamento y su gran apuesta, el agro, dijo que desde hace más de un año y como apuesta del Plan de Desarrollo 'Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad', se proyectó que el 2017 sería el Año del Campo, con la tarea de trascender y buscar apoyo de los mejores para tomar experiencias exitosas e implementarlas en Boyacá, como la de la región Emilia Romagna (Italia) una de las visitadas durante su viaje.

Allí y mediante la Embajada de Italia y luego de que la Secretaría de Fomento Agropecuario lograra importantes contactos de cooperación con la región, por intermedio de la cooperativa COOPERMONDO (Asociación de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y el PROJETTO SOLAR REFEEL, el Gobernador de Boyacá, con el acompañamiento de Giovanni Pausini, experto y consultor agrícola, visitó entre otras, la Cooperativa Centro de Investigación Producciones Vegetales (CRPV), donde evidenció los avances en investigación científica aplicada en todas las etapas del ciclo productivo, así como los sistemas de monitoreo y la certificación italiana, europea e internacional.

Igualmente, recorrió AGRINTESA (Cooperativa de segundo nivel para la comercialización de productos frescos), líder en Italia para el sector frutícola, hortalizas y vino; Conserve Italia (Cooperativa de transformación y comercialización de frutas y conservas de tomates), que se destaca en el sector con marcas como: Cirio, Yoga, Valfrutta y JollyColombari; así como, cooperativas agropecuarias de producción tradicional y experimental, tanto de hortalizas como de frutales.

De esta manera, el gobierno 'Creemos en Boyacá' empieza a sembrar las primeras semillas de un proyecto ambicioso para el campo boyacense, basado en la asociatividad, agroindustria y comercialización mediante el cooperativismo.

"En seis meses empezarán las llamadas 'misiones', que son básicamente viajes de expertos italianos a Boyacá y de boyacenses a la región de Emilia Romagna, para que empecemos a conocer la exitosa experiencia de cooperación de los italianos", aseguró el mandatario Carlos Amaya.

Y agregó: "Esperamos que el cooperativismo se haga una realidad en Boyacá, mediante las asociaciones existentes hoy en el departamento. El objetivo es que la idea italiana se adapte al departamento".

La Gobernación de Boyacá espera hacer una realidad la iniciativa con trabajo conjunto con las 600 asociaciones existentes en el departamento, en las cuales hay, por lo menos, 150 mil campesinos, e interesar a los que aún no están asociados a que lo hagan.

El cooperativismo

Las empresas cooperativas son una herramienta clave para reducir la desigualdad en el mundo, garantizar el trabajo decente para las mujeres y los jóvenes, en una igualdad de oportunidades. En Italia son un modelo exitoso con muchas posibilidades para la generación de alianzas con Boyacá. Pero tal vez y principalmente, se trata de la demostración de que las cooperativas no son empresas de pobres, son empresas de personas y la única forma económica en la cual un productor con ocho hectáreas puede generar ingresos para vivir muy bien.

La apuesta del gobierno Amaya es replicar la experiencia de Coopermondo, ejemplo de 'cooperativa de cooperativas' y que hoy tiene proyectos en diferentes partes del mundo, con gran éxito. Su enfoque es dar respuesta concreta a los problemas socioeconómicos de los países en desarrollo mediante capacitación y asistencia técnica para ayudar a crear economías sostenibles de cooperación en el plano económico, social y ambiental. "Hablar del cooperativismo agro industrial de la Emilia Romagna, es hablar de un desarrollo integral con base en el cooperativismo", afirmó Danilo Salerno, integrante de Coopermondo.

Sector energético

Por otro lado, y como otro de los resultados que socializó el gobernador Carlos Amaya, se encuentra el acuerdo de cooperación y colaboración internacional que se suscribió entre Projetto Solar Refeel y Boyacá, con el que se podrá mejorar la productividad y competitividad del sector energético del departamento y de esta manera, mejorar la calidad de vida de los boyacenses. Con este, se busca desarrollar actividades conjuntas de cooperación, formulación, desarrollo y ejecución de proyectos para la generación de energías alternativas y con tecnología fotovoltáica en Boyacá. Se proyecta, por ejemplo, desarrollar plantas fotovoltaicas con potencia aproximada a 250 MW.

Llamado al debate con altura

De otra parte, el Mandatario hizo un llamado a cesar los ataques en redes sociales, sin importar el destinatario, y a debatir los problemas del departamento con altura. Incluso se refirió a agresiones que ha recibido el exgobernador Juan Carlos Granados, con quien dijo tener diferencias, pero rechazó los ataques de los que ha sido víctima en Twitter y Facebook.
El Gobernador sustentó el reporte de los resultados obtenidos, en el Salón Constitución de la Gobernación de Boyacá.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje