“Hospital Regional de García Rovira: Una institución que se fortalece y amplía sus servicios y sus horizontes”.


​"Humanización con calidad y servicio": Dra. Olga Yazmín Prada Ramírez Gerente.

Cuando la doctora Olga Yazmín Prada Ramírez, Gerente de la ESE Hospital Regional de García Rovira recibió en su correo y leyó minuciosamente la Resolución 1755 del 26 de mayo de 2017, emanada del Ministerio de Protección Social, llegó a la conclusión que, "trabajar con esmero y entrega total por nuestras instituciones, y si lo hacemos con amor y dedicación, el esfuerzo vale la pena".

Y es que cuando ella recibió el principal centro de atención médica y hospitalaria de García Rovira, en septiembre de 2016, uno de sus principales retos fue, no solo hacerla una institución viable, fiscal y financieramente, sino llevarla más allá, tanto en término de atención y de servicios, como en términos geográficos y del número de usuarios.

Pues estas metas las ha venido logrando una tras otra, desde luego, apoyada por todo su equipo de trabajo.

Primero vino el saneamiento fiscal, logrando en diciembre pasado cancelar pasivos superiores a 300 millones de pesos de la administración anterior, e iniciar el año con un superávit cercano a los $800 millones, dejando saneado también el pago a proveedores y a empleados.

Otros de los logros es el haber podido mejorar el sistema de glosas y aumentar la facturación, pasando de facturar entre 800 y 900 millones el año pasado a facturar entre mil 500 y mil 600 millones de pesos este año.

En materia de austeridad, la gerencia viene implementando el manejo óptimo de los servicios públicos y pidiendo descuentos a los proveedores de medicamentos y servicios por pago oportuno.

No obstante, quedan por superar legalmente 17 procesos jurídicos de alto riesgo que fueron heredados y que en el momento de entrar a hacer la defensa judicial, encontraron que no se habían manejado los casos de manera adecuada en primera instancia, generando alto riesgo para el equilibrio financiero del hospital, porque suman en total unos siete mil millones de pesos.


​Pero, ¿cómo fue el proceso para sacar la entidad de riesgo?

Para la categorización del riesgo fiscal y financiero, el Ministerio de Protección Social emite una resolución cada año, teniendo en cuenta algunos indicadores, como la entrega oportuna de la información en la plataforma SIHO, (Sistema de Información de Hospitales), que es manejada directamente por el Ministerio, a través de la Secretaría de Salud Departamental.

Otro indicador determina la parte del riesgo financiero, a través del superávit o del déficit presupuestal, y tiene mucho que ver con la facturación e ingresos Vs gastos, que ha sido un indicador muy positivo para el HRGR, teniendo en cuenta que a finales del año reflejaba resultados favorables.

Existen otros indicadores que marcan la gestión del gerente y reflejan su responsabilidad como funcionarios públicos con esas empresas, como son la medida del cobro y depuración de cartera, el recaudo oportuno y suficiente de ingresos, las medidas que se toman en la parte de austeridad del gasto, el saneamiento de pasivos o pago de deudas, la idoneidad, experiencia y capacitación de los funcionarios.

En los anteriores aspectos la gestión fue eficaz y la calificación determinante para pasar de un estado de Riesgo Bajo a SIN RIESGO.

Ampliación del número de usuarios y área de influencia

Según la doctora Yazmín, "el hospital regional en la parte de segundo nivel, por régimen subsidiado cuenta con más de 52 mil usuarios de Comparta EPS, en García Rovira, que sumados a los nuevos 37 mil de las provincias de Norte y de Gutiérrez en Boyacá, que la misma EPS le acaba de contratar, llegaría a cerca de 90 mil. Pero como existen usuarios particulares y de otras EPS, el potencial de usuarios del Hospital Regional de García Rovira, perfectamente puede acercarse a los 120 mil en las tres provincias.

La totalidad de los usuarios tienen acceso a todos los servicios y a toda la atención que ofrece el HRGR, lo que significa que se va a ver aumentada la facturación y los ingresos.

"Así mismo, hemos venido tomando medidas para fortalecer la calidad y la cantidad del talento humano, con el fin de fortalecer la calidad de nuestros servicios, tanto a los habitantes de García Rovira como a los del Norte de Boyacá.

Más servicios y mejor atención

El hospital regional de García Rovira, en función de su plan de mejora y en procura de una mejor atención, viene capacitando a todo su personal y ampliando las especialidades médicas.

Es así como actualmente viene prestando los servicios de tomografía simple y tomografía contrastada a toda la población, incluyendo a los usuarios de régimen especial del magisterio, a los de la policía, del Ejército y de Comparta EPS, tanto de García Rovira como de Norte y de Gutiérrez de Boyacá.

Así mismo, ha habilitado algunas sub especialidades como urología, oftalmología, dermatología, psiquiatría y otorrinolaringología.

En este momento el hospital cuenta con nueve médicos generales, para los servicios de urgencias, régimen subsidiado, promoción y prevención. Para las especialidades básicas cuenta con dos cirujanos, dos ginecoobstetras, un anestesiólogo, un médico internista, un pediatra y un radiólogo.

"Próximamente vamos a prestar el servicio de artroscopia, con la traída de profesionales como ortopedistas, especialistas en mano y en columna vertebral. Así mismo vamos a tener la presencia de un urólogo, un otorrino y se va a manejar la parte de cirugía oftalmológica con láser", anunció la gerente.

De otra parte, se va a contar en los próximos días con un colonoscopio en calidad de comodato, mientras se arregla el del hospital, para atender a los pacientes que están a la espera de este servicio.

El hospital ofrece también un servicio particular en todas sus especialidades al público que lo requiera, dándoles tratamiento especial a estos usuarios.

Vale destacar que el HRGR es el único hospital regional de Santander que viene prestando el servicio de "Madre canguro", un programa integral para los niños que nacen prematuros o con bajo peso, programa que está muy fortalecido y que este año celebrará los siete años de su implementación.

Actualmente las directivas del HRGR vienen fortaleciendo el portafolio de servicios, tanto el portafolio comercial como el institucional.

Usuarios de Cafesalud

De acuerdo con la doctora Yazmín Prada, "los usuarios de Cafesalud aún no los podemos atender porque no se ha firmado contrato por incumplimiento en los acuerdos de pago, de una deuda que supera los 900 millones de pesos. No obstante, por orden del Ministerio de Protección Social, se les prestan los servicios de urgencias y algunos pagan servicios de manera particular".

Se está a la espera de que se adelante el proceso de empalme por la compra de Cafesalud, por parte de Prestasalud, para saber cuál es el procedimiento a seguir. Ese proceso debe concluir a comienzos de agosto próximo.

Nuestros compromisos

Para concluir, la doctora Olga Yazmín Prada manifestó que, "la calidad humana de los trabajadores debe notarse desde el momento en que el usuario toca las puertas del hospital, para que cada día apreciemos más y cuidemos nuestra institución".

Reconoce que este logro tan importante ha sido una gran motivación para todo el equipo de trabajo, ya que haber saneado y dejado al hospital libre de riesgo en tan poco tiempo, ha sido ha sido una tarea ardua pero muy enriquecedora.

"Es muy satisfactorio para mí, poder presentar a los habitantes de García Rovira la ESE Hospital Regional saneada, es una noticia halagadora y  motivante. Casi todos los empleados del hospital somos de Málaga y García Rovira, y como tal, debemos tener un gran sentido de pertenencia por nuestra institución, que siempre había estado catalogada como una de las mejores Empresas Sociales del Estado en Santander, y nuestro propósito es fortalecerla y mantenerla en un alto nivel de calidad y de servicio, para que cuando lo entreguemos en 2020, sea una institución orgullo de Santander y de Colombia", concluyó la doctora Olga Yazmín Prada Ramírez.

(Agradecimientos a Andrés Mariño Los Andes Stereo 88.2 FM).

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