Gobernador de Boyacá recibe respaldo del presidente de la Federación de Departamentos, para modificar el SGP


​Gobernadores piden instalar
urgente, una mesa  para modificar el Sistema General de Participaciones

En reunión desarrollada este sábado en el municipio de Capitanejo, limítrofe de Santander y Boyacá, sus dos gobernadores se marginaron por un momento del tema vial para tratar otro no menos importante: "la modificación del Sistema General de Participaciones, SGP", propuesta este viernes 9 de junio por el mandatario de Boyacá Carlos Andrés Amaya.

El gobernador de Santander y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado no dudó en respaldar a su homólogo de Boyacá, y fue así como emitieron un comunicado conjunto para pedirle al Gobierno Nacional, a los gobernadores, alcaldes y al Congreso de la República para que se inicie una discusión formal que conlleve a la modificación del Sistema General de Participaciones, SGP, cuyo modelo tiene hoy en crisis a los territorios.

El siguiente es el tema del comunicado:

Comunicado a la opinión pública nacional

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, durante su encuentro en los límites de los dos departamentos, se pronunciaron frente a la necesidad apremiante de que el Gobierno Central instale una mesa nacional para debatir las modificaciones al Sistema General de Participaciones (SGP).

Frente a este modelo de participación, que tiene desfinanciados a los territorios, los dos mandatarios aseguraron que se requieren soluciones definitivas para que el Gobierno Nacional no siga entregándoles más responsabilidades y obligaciones territoriales  a los departamentos sin recursos para cumplirlas.

Los gobernantes recordaron que el SGP no puede seguir centralizando los recursos y descentralizando las funciones, como ocurre, por ejemplo, con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) o la situación que atraviesa el país con la educación, que va más allá de una justa nivelación salarial para los docentes. Además, los giros a los departamentos y municipios cada día están decreciendo, sin que  puedan cubrir las necesidades en beneficio de las comunidades.

De acuerdo con lo manifestado por Amaya y Tavera, desde las regiones, se insiste en que se instale la mesa de manera urgente y permanente, con el fin de reformar la Constitución y modificar el Sistema General de Participaciones (SGP), que  garantice mayores recursos para atender lo que  les corresponde a los mandatarios del país: Administrar la educación pública en Colombia.

Por último, los gobernadores, quienes calificaron esta situación como "un calvario", convocaron al país a unir esfuerzos y al Gobierno Nacional a dar prioridad a este reiterativo llamado, que ya no da más espera.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje