Chitaguenses rechazan delimitación del Almorzadero


​CORPONOR reveló acuerdo de MinAmbiente con la comunidad U´wa. ¿Y dónde están los alcaldes?

Luego de conocerse el anuncio de la presencia del Ministro de Ambiente, en Chitagá, previsto para el pasado lunes 5 de junio, visita que a la postre no se dio, los habitantes del municipio de Chitagá rechazaron la ley 99 de 1993 del Ministerio del Medio Ambiente, que prohíbe adelantar actividades agropecuarias y exploración y explotación de recursos naturales no renovables, al considerar que el 50 % de la población es totalmente agrícola, de 11 mil habitantes que tiene el municipio, 6 mil de estos viven de la agricultura.

Uno de los que se han pronunciado al respecto es el Padre Rojas Pacheco, vicario de Chitagá, quien le señaló a RCN: "nuestro municipio está entre los 10 más prósperos  del Departamento porque cultivamos papa, durazno, fresa y somos productores de leche, logrando llegar a más de 4 mil familias de la región".

Ante los anuncios del Ministerio del Medio Ambiente de prohibir actividades agrícolas, la población decidió crear un comité encabezado por el alcalde Fredy Orlando Quintero, los concejales, líderes comunales, iglesia católica y comunidades campesinas, quienes solicitaron al  Ministerio de Medio Ambiente realizar algunos cambios y evitar el desplazamiento de familias que viven de los cultivos agrícolas y del ganado.

"No vamos a permitir que nuestras tierras sean retiradas después de tanto años de trabajo, ni  vamos a consentir el desplazamiento de familias campesinas, aunque estamos de acuerdo en cuidar el agua, en revisar las licencias ambientales e impedir la explotación minera" dijo el padre Rojas Pacheco.

Agregó el sacerdote que inician su inconformismo, con marchas en motos y carros hacia Pamplona, aunque  esperan una respuesta del Gobierno Nacional, de lo contrario se estaría realizando otras movilizaciones por las diferentes vías de Norte de Santander.

El Páramo  Almorzadero está ubicado en la cordillera Oriental, entre los Departamentos de Santander y Norte de Santander y constituye la conexión entre los páramos del Cocuy, al sur y Jurisdicciones Santurbán y Berlín al norte. Incluye los municipios de Chitagá y Silos en Norte de Santander y Cerrito, Concepción, Carcasí, Guaca y Tona en Santander. Comprende unas 157.705 hectáreas de extensión.

La mayor parte del complejo (68%) se localiza dentro del territorio de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y el área restante (32%) se encuentra en jurisdicción de la Corporación Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR.

Corponor reveló acuerdo de MinAmbiente con la comunidad U´wa. ¿Y dónde están los alcaldes?

No deja de causar curiosidad un informe que aparece en la página de Corponor, la Corporación Autónoma del Norte de Santander, con el título "MinAmbiente y CORPONOR logran acuerdo con la nación U´wa para delimitar los páramos Almorzadero y Cocuy". Sin duda, da la impresión que la comunidad U´wa fueran la única autoridad en los municipios que tienen influencia en dichos sistemas de páramos.

Dicho informe, para información de nuestras comunidades de Boyacá y Santander dice textualmente:

Las autoridades indígenas de los departamentos de Boyacá, Norte de Santander y Santander firmaron hoy tras una reunión realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, en las instalaciones de la Casa Nación U'wa, ubicada en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá, el acta de acuerdo que busca aunar esfuerzos técnicos, humanos y legales para la delimitación de los páramos Almorzadero y Sierra Nevada del Cocuy.

Acuerdo que se consolida en el primer gran paso que permitirá la declaratoria de 50.465 hectáreas en la jurisdicción del departamento Norte de Santander y 107.239 has más en Santander con respecto al Páramo de Almorzadero, el cual posee un área total de 157.705 has constituyéndose en la conexión entre los Páramos del Cocuy (al sur) y Jurisdicciones Santurbán Berlín (al norte). 

"Hoy se logra con el pueblo indígena UWA un acuerdo para los procesos de conservación del Páramo de Almorzadero, que va a permitir la conservación de estos ecosistemas estratégicos a perpetuidad y evitar que actividades antrópicas como la minería, la expansión de la frontera agropecuaria y otras actividades económicas puedan estar desarrollándose en el páramo" afirmó Sandra Milena Gómez Peñaranda, Subdirectora de Recursos Naturales de CORPONOR.

Este compromiso se cumple luego de varios encuentros de socialización adelantados por el Gobierno Nacional en los municipios de Cúcuta y Chitagá (Norte de Santander) frente al proyecto de delimitación de páramos que dan cumplimiento a su vez, cumplimiento a la sentencia C - 035 de 2016 de la Corte Constitucional, la cual establece que en las áreas delimitadas como páramos no se podrán adelantar actividades agropecuarias ni de exploración o explotación de recursos naturales no renovables, ni construcción de refinerías de hidrocarburos.

"La Corporación recibe con gran agrado y satisfacción este proceso porque es una meta cumplida para la conservación de los ecosistemas en el departamento, tener el páramo delimitado garantiza los servicios ecosistemas por muchos años" argumentó, Gómez Peñaranda.

CORPONOR, fortalecerá a la Nación U'wa para el desarrollo del ordenamiento ambiental del territorio indígena.

Así mismo, los representantes y autoridades indígenas de estos tres departamentos continuarán trabajando en todos los procesos de protección y conservación de los páramos en ejercicio del goce efectivo de sus derechos, en especial el de la autonomía del territorio.

Almorzadero, es un importante ecosistema para la provisión de servicios ecosistémicos entre ellos el agua, la captura de CO2, la regulación hídrica y el sostenimiento de la biodiversidad.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje