Pacelli Torres: un educador que le ha dado la vuelta al mundo


​Pacelli Torres, en desarrollo de su conferencia en la UIS Málaga

Pacelli Torres Valderrama es un malagueño que, literalmente, le ha dado la vuelta al mundo, y a lo largo de su vida se ha venido especializando en educación, estudiando en universidades de Japón y Austria, entre otras; en búsqueda del sistema más adecuado. Por eso no desaprovecha las oportunidades que se le presentan para venir a Colombia, desde Viena, Austria, donde reside desde hace varios años con su familia, para compartir con malagueños, santandereanos y colombianos los últimos avances en el campo de los sistemas educativos.

En su más reciente visita a Málaga, participó en una teleconferencia para directivos y profesores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, sobre el sistema educativo más novedoso que se practica en Europa, como es el "Aprendizaje Natural", que consiste en educar a los niños con base en las actividades cotidianas y en muchos casos, educándolos en sus propios hogares.

Pacelli nos cuenta que el principal motivo de su vista a Málaga es visitar a su familia, pero a la vez para cumplir los compromisos adquiridos con la UIS, con la Universidad de Pamplona, con la UPTC de Tunja y con algunos colegios de la región.

Recuerda que en una oportunidad anterior también impartió algunas conferencias sobre educación Waldorf, "y de eso se trata, de venir a compartir conocimientos y ojalá que sea de acá de Málaga de donde podamos transmitirlos para todas las regiones".

Qué posibilidades hay de aplicar en Colombia el Aprendizaje Natural?

Al preguntarle a Pacelli sobre esta opción, señaló que, "eso depende de las políticas del Ministerio de Educación, porque, no sé cómo se reglamentará cuando alguien decide educar al hijo en casa. Lo que sucede en Austria es que todos decidimos que íbamos a educar al hijo en casa, pero armamos un grupo de aprendizaje y allá es fácil porque hay compatibilidad con los colegios y está aprobado por el Ministerio. Ya las cuestiones legales de lo que diga el Ministerio es diferente. Y el miedo que tienen los papás de sacar a sus hijos del sistema tradicional, también es un impedimento".

Y agregó que, "nosotros no sabemos qué va a pasar en el futuro. Es decir, no sabemos que habilidades van a primar dentro de 20 ó 30 años y tal vez esas son las habilidades que estamos suprimiendo en el sistema tradicional".

Qué hacer para que Colombia tenga un sistema educativo moderno?

Entorno a esta posibilidad advirtió que, "el problema con esto y con el desarrollo del país es el siguiente: Cuando uno tiene un proyecto, lo primero que debe decir es ¿qué me falta? Priman los impedimentos a lo que tiene que hacer. Cuando nosotros decimos, vamos a hacer algo, no debemos pensar en qué nos falta, sino, en qué tenemos ya. Entonces uno empieza a construir con lo que ya tiene".

Aseguró que todo sistema educativo debería estar basado en la idiosincrasia de cada pueblo, "uno no puede adoptar cosas de afuera. Por ejemplo los finlandeses son los mejores en educación en el mundo y yo leí un libro y llegué a la conclusión de que los finlandeses tienen el tema de la honestidad tan metido que esa es su identidad. Es la honestidad lo que lleva a los estudiantes a ser los mejores de todo el mundo".

Con respecto a la honestidad, dijo que, "cuando nosotros miramos ese tema en Colombia, siempre se antepone la picardía, de cómo puedo hacer las cosas más fácil. Tal vez eso sea una ventaja para nosotros que nos lleva a ser recursivos y ya tenemos esa fama, entonces sería aprovechar esa recursividad como herramienta educativa y ahí debería estar el cambio".

Cómo aprovechar la tecnología para educar a los niños?

"Nosotros no podemos estar controlando a un chico las 24 horas del día, entonces lo más importante es enseñarle a cómo se debe controlar él mismo, desde adentro. Cuando las personas se saben controlar ellas mismas, ahí viene el cambio, entonces lo fundamental es enseñarles valores. Si un niño tiene valores no se va a poner a desperdiciar el tiempo con temas prohibidos en internet, porque tiene la facultad de decidir que si le proponen algo tiene el carácter para decir sí o no. Esa independencia fortalece los valores, pero nos falta mucha fortaleza personal".

Y los padres?

"Antiguamente los padres eran el ejemplo, porque uno veía a su papá salir a trabajar todos los días, pero ahora vivimos en una realidad diferente, o sea, ya cuando uno encuentra un trabajo es por un tiempo determinado mediante contratos. Entonces uno necesite desarrollar habilidades, por ejemplo cómo venderme yo mismo, cómo ser seductivo ante alguna posibilidad. Eso es lo que deberíamos estar inculcando en los niños. De ahí viene la cuestión de la comunicación. Un niño que sólo ha aprendido a hablar con personas de cierta edad, tiene miedo de hablar con una persona más joven o más vieja, o con personas de otros estratos sociales. Si es ante una persona rica lo hacemos con pleitesía, pero si es con una persona pobre lo hacemos de forma despectiva, porque así nos educaron. Entonces hay que enseñarle al niño a comunicarse con todos los seres humanos, con todas las clases sociales y así no tiene esa inseguridad en la comunicación".

La idea del desarrollo…

"La idea que nosotros tenemos del desarrollo es que tenemos que igualarnos a Europa algún día y eso es imposible porque Europa tiene una trayectoria y un trasfondo cultural diferente a los nuestros. Entonces nosotros nunca podremos hacer de Bogotá, una ciudad como Viena, porque Viena hace 200 años era una ciudad tal cual como es ahora y ellos tenían su infraestructura, etc. Entonces nosotros estamos siguiendo un camino para desarrollarnos que es diferente al de los europeos y la tendencia general es que los europeos que ya lo tienen todo quieren volver a la naturaleza. Quieren tener todo orgánico, ambientes naturales y eso es lo que nosotros estamos acabando acá en Latinoamérica.

Nosotros estamos saliendo de lo poco que tenemos, persiguiendo algo que ellos quieren. Es decir, mientras nosotros vamos hacia adelante, ellos vienen de para atrás, entonces hay algún punto en el que estamos a la misma distancia y eso es ahora. Entonces, en vez de seguir hacia allá, de donde ellos vienen, cruzarnos para acá y unirnos al encuentro con la naturaleza etc. Ese sería el camino al desarrollo que deberíamos estar buscando ahora. Así como vamos, copiando todo lo de afuera, cuando lleguemos allá a tener lo que ellos tienen, ellos tendrán lo que nosotros desperdiciamos acá. Valorar lo que tenemos en vez de estar pidiendo lo que no tenemos".

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