¿Gobernadores se rebelan contra Santos?


​"Nuestro apoyo siempre a la paz, pero no más centralización": Gobernador de Boyacá en Cumbre extraordinaria de Gobernadores.

Por Yesica Moreno Parra - (OPGB).

Bogotá, 11 de mayo de 2017. (OPGB). "Más que un acto de rebelión es un acto de dignidad de los gobernadores en defensa de los territorios y en últimas de la Constitución del 91", afirmó el mandatario de los boyacenses, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, al término de la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores que se cumplió en la sede de la Federación Nacional de Departamentos, con asistencia de sus homólogos del país, y que buscaba expresar su preocupación por la política de recentralización de recursos del modelo de implementación del posconflicto.

El Gobernador de Boyacá fue enfático en afirmar que aunque de manera decidida ha respaldado al proceso de paz, se deben garantizar los recursos para enfrentar los problemas que viven las regiones, sin que la aplicación de los acuerdos desfinancie a los departamentos. "Nuestro apoyo al proceso de paz, pero no más centralización", dijo el mandatario.

Igualmente, y de manera conjunta, los 32 mandatarios departamentales expresaron su desacuerdo frente a la "limitada participación de las regiones y localidades en la definición de políticas, normas y medidas necesarias para hacer realidad la construcción de una paz territorial", según declararon en el documento final de la Cumbre.

Sobre la creación de un OCAD nacional, los gobernadores lo calificaron como "innecesario" y manifestaron: "Reclamamos la modificación del acto legislativo que con tal fin cursa en el Congreso de la República".

Por su parte, Amaya Rodríguez afirmó: "El gobierno nacional está en un proceso importante de paz, pero ahora se quiere crear un OCAD de paz, que es más burocracia, centralismo de decisiones y los gobernadores siguen teniendo los problemas; se centraliza la plata y se descentralizan las obligaciones".

Otro de los temas que hoy de manera conjunta rechazan los gobernadores, es la posición del Ministerio de Hacienda para que desde ahora la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sea la que priorice los proyectos a financiarse con recursos del Sistema General de Regalías, con los que contaban los departamentos para atender las emergencias por fenómenos naturales.

"A este paso, pues, lo que va a terminar pasando es que el Presidente de la República nombre a los gobernadores, porque todas las decisiones se están tomando desde el centro", agregó el mandatario de Boyacá, Carlos Amaya.

Ante la situación, los 32 mandatarios manifestaron su preocupación, no solo porque se centralizan los recursos, sino porque "traslada competencias y obligaciones a las entidades territoriales, sin garantizar fuentes de financiación para su cumplimiento; por ejemplo para el programa de alimentación escolar, la jornada única, los servicios no POS, la atención a la niñez y las víctimas del conflicto, entre otros programas".

"Personalmente estoy en contra de que se quiten recursos de ciencia y tecnología para invertir en vías terciarias; se necesitan las vías, pero no de ese presupuesto", aseguró Amaya.

Y finalizó diciendo: "Cuando uno va a las regiones y a los municipios es que se encuentra las dificultades que se desconocen desde Bogotá".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje