Gobernación brinda atención a familias afectadas por remoción en masa en Otanche


Ayudas humanitarias y medidas preventivas, acciones prioritarias del gobierno departamental ante la emergencia.

Por Yesica Moreno Parra – (OPGB).

Otanche, 21 de mayo de 2017. (OPGB). Por instrucción del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, en calidad de presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), el gobierno departamental llevó ayudas humanitarias a familias que fueron evacuadas de sus viviendas por prevención, ante remoción en masa en la vía nacional Otanche-Puerto Boyacá por causa de las fuertes lluvias y fallas geológicas, que además han venido afectando la estructura del puente vehicular de la zona. Los habitantes reubicados recibieron cinco carpas con capacidad para cuatro personas cada una, 20 raciones alimentarias, cinco kits de cocina y 2.000 bolsacretos que son utilizados como barrera de contención.

"Es nuestra obligación proteger y ayudar a nuestra comunidad boyacense, por eso vinimos a Otanche", aseguró John Carrero, secretario de Infraestructura Pública de la Gobernación de Boyacá, quien recordó que este puente fue construido y supervisado por el Fondo Nacional de Adaptación, y que la Gobernación no tuvo injerencia alguna en la obra.

Adicional y luego de que el mandatario de los boyacenses enviara una comisión del departamento para que en el día de hoy y de manera articulada con el gobierno nacional, la administración municipal y la comunidad, se evaluara la situación y se tomaran medidas que permitan proteger vidas humanas, se realizaron: visita de inspección, sobrevuelo con drone para determinar la magnitud de las falla geológica que estima han sido afectadas entre 4 y 5 hectáreas, y sesión del CDGRD.

Tras cumplirse los puntos anteriores, se determinó: El paso por el sector queda restringido totalmente tanto para peatones como vehículos; se realizará acordonamiento en el sitio; habrá presencia constante de la Policía; el Fondo de Adaptación, encargado de la construcción del puente, e INVIAS, de la interventoría, desarrollarán un estudio y monitoreo avanzado para analizar la actividad de la falla.

Igualmente, se programó una reunión para este lunes 22 de mayo a las 2:00 de la tarde en Bogotá, en la que participarán el Fondo de Adaptación, INVIAS, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Otanche, a fin de definir nuevos compromisos por parte de todas las entidades.

Así mismo, se analizará la posibilidad de hacer una variante en la zona, en donde la Gobernación apoyaría con maquinaria y adecuación del terreno para habilitar un paso provisional en el sector.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje