En el nororiente colombiano: Cayó otro comandante de Red de Apoyo del ELN


​Alias 'Juaco' o 'el enamorado' era el hombre de confianza de los comandantes del frente Luis José Solano Sepúlveda.

Bucaramanga, 13 de mayo de 2017. En una operación militar desarrollada por tropas del Batallón de Selva No. 48 "Prócer Manuel Rodríguez Torices" de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, se logró la captura de alias 'Juaco' o 'El Enamorado' en la vereda Alas Doradas jurisdicción del municipio de Arenal, (Bolívar). El hombre se desempeñaba como cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Luis José Solano Sepúlveda del Sistema de Amenaza Persistente del ELN.

Trayectoria

El detenido de 53 años de edad, llevaba 30 en la organización, ingresó al ELN como parte del brazo armado del Frente Luis José Solano Sepúlveda, posteriormente recibió instrucción en el manejo, fabricación, instalación y activación de artefactos explosivos y después de varios años pasó a integrar la red de apoyo al terrorismo, donde desempeñaba actividades logísticas, inteligencia delictiva y finanzas, en apoyo al brazo armado del Frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN.

Era hermano de "Alfredo Gómez Quiñones", muerto en desarrollo de operaciones militares por el Ejército Nacional hace varios años y por el cual, en su memoria, el ELN creó el frente guerrillero que lleva su nombre. Fue mano derecha de alias 'Gonzalo', extinto cabecilla del Frente Luis José Solano Sepúlveda y también era el hombre de confianza de alias 'Raúl' y alias 'Román' o 'Espanta La Virgen', primer y segundo cabecilla del frente mencionado; tenía una casa ubicada en la vereda La Dorada Baja del municipio de Arenal (Bolívar), donde se alojaban los cabecillas e integrantes del Frente Luis José Solano Sepúlveda, cada vez que lo requerían.

Este cabecilla delinquía en el corregimiento de Micoahumado y en el área general de los municipios de Arenal, Morales y Norosí (Sur de Bolívar), debe responder a la Justicia por presunto punible de concierto para delinquir agravado, actualmente con base en la captura un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Perfil delictivo

Alias 'Juaco' o 'El Enamorado' era el encargado de la adquisición, almacenamiento y distribución de material logístico, víveres, armamento y explosivos para el brazo armado del Frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN; también se ocupaba de la fabricación e instalación de artefactos explosivos, para atentar contra Unidades de la Fuerza Pública que ingresan al área general de injerencia de este frente. Así mismo, realizaba actividades de inteligencia delictiva para ubicar Unidades Militares en la zona.

Con este resultado se afecta la capacidad de adquisición de finanzas derivadas de la extorsión a los diferentes gremios del área general de los municipios de Arenal, Morales y Norosí (Bolívar) y la adquisición de armamento y material logístico para el brazo armado del Frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN.

Los Héroes Multimisión de la Quinta Brigada ratifican la decisión de atacar con vehemencia las acciones ilegales del sistema de amenaza persistente y demás factores de inestabilidad presentes en el Sur de Bolívar, correspondiente al área de atención prioritaria No. 3 dentro del Plan Victoria de Estabilización y Consolidación del Ejército Nacional.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje