Capturado cabecilla del ELN que sembró el terror en García Rovira y el Norte de Boyacá


​El presunto jefe guerrillero quedó por cuenta de la Fiscalía.

Bucaramanga, 8 Marzo del 2017. En una operación militar desarrollada por tropas de la Quinta Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, en un trabajo interagencial con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I. de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura del cabecilla principal de la Compañía Simacota del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del ELN.  

Se trata de alias 'Albeiro o Polla loca' cabecilla principal de la compañía Simacota del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del Sistema de Amenaza Persistente  del ELN, quien fue aprehendido con orden de captura en el barrio convivir jurisdicción del municipio de Girón (Santander).

Dentro del prontuario de este sujeto que ya completaba 20 años vinculado al ELN, ocupó diversos cargo así: en 1997 fue  Cabecilla de milicias, en el  2006 segundo Cabecilla de la compañía Simacota,  entre 2008 y 2013 fue Cabecilla de la compañía Héroes y Mártires de García Rovira del ELN, de  2013 a 2015 fue el Segundo cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón y actualmente se desempeñaba como cabecilla principal de la compañía Simacota del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del Sistema de Amenaza Persistente  del ELN.

También se conoce que alias "Albeiro o polla loca" sería presuntamente el autor material de varias acciones terroristas y homicidios como el asesinato de un hombre el 20 de agosto del 2009 en el sitio conocido como el Zancudo o El Alto de la vereda Río Colorado,  así mismo el ataque a tropas del Batallón Galán  el 22 de mayo del 2013, en la que resultaron muertos más de 10 soldados en el corregimiento Presidente y el secuestro de un ingeniero de COOSACOL, todos estos casos ocurridos en el  municipio de Chitagá (Norte de Santander).

Como autor intelectual se le atribuye el ataque a tropas de la Primera Brigada el 26 de octubre del 2015 en el municipio de Güicán (Boyacá) donde murieron 14 militares, así mismo se le atribuye los asesinatos selectivos sobre el corregimiento de San Bernardo de Bata del municipio de Toledo (Norte de Santander), atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas y autor material e intelectual de secuestros a ingenieros de Ecopetrol en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

Alias 'Polla loca' deberá responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.

Con esta importante captura, el Ejército Nacional y  Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I. de la Fiscalía General de la Nación golpean  la capacidad de mando y dirección del frente de guerra Oriental y el autodenominado "Batallón Héroes y Mártires " del Eln, neutralizando la capacidad de perpetrar acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la infraestructura  del Estado y la población civil en los departamentos  de Boyacá, Norte de Santander, así mismo  es importante resaltar que se neutraliza la intención de reactivar el área de injerencia sobre el departamento de Santander.

La captura se dio gracias a la información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad, quienes dieron a conocer al Ejército Nacional  la ubicación de este sujeto que por años ha causado daño a la población civil y Fuerza Pública.

El Ejército Nacional continúa su arduo trabajo en contra del accionar terrorista de este grupo al margen de la ley, haciendo respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, comprometidos con la seguridad de todos los colombianos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje