Procuraduría confirmó sanciones disciplinarias contra exalcalde y exsecretaria de Desarrollo de Málaga, Santander


​Milton Suárez González, ex alcalde de Málaga.

• Los disciplinados consignaron en el pliego de condiciones como obligatoria la visita al sitio de obra, sin que esta exigencia estuviera justificada en los estudios previos y, estipularon como causal de rechazo de la oferta la no concurrencia del interesado a la visita.

Mediante decisión de Segunda Instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por tres meses al señor Milton Suárez González y la destitución del cargo e inhabilidad general por 10 años a la señora Ana Elizabeth Hernández Hernández, en sus condiciones de Alcalde y Secretaria de Desarrollo Territorial del municipio de Málaga (Santander) para el período constitucional 2008-2011.

La investigación señala que los disciplinados participaron en el 2011, en la etapa precontractual de una licitación adelantada con el objeto de construir la primera etapa de la ciudadela deportiva de Málaga, con desconocimiento de los principios de transparencia y selección objetiva, al consignar en el pliego de condiciones como obligatoria la visita al sitio de obras, sin que esta exigencia hubiera estado justificada en los estudios previos, y estipular como causal de rechazo de la oferta la no concurrencia del interesado a la visita.

El ente de control demostró que al contemplar estos requisitos en los pliegos de condiciones en el referido proceso contractual se creó, sin ninguna justificación, una nueva etapa no reglada por la ley. (Decreto 2474 de 2008, ley 80 de 1993 y 1150 de 2007). 

A juicio de la Procuraduría, al permitir que esta situación ocurriera, los entonces funcionarios Suárez González y Hernández Hernández formularon reglas ilegales, injustas, absurdas y arbitrarias dentro del proyecto de pliego de condiciones.

Consideró el Ministerio Público que los implicados debieron ser diligentes, ejerciendo con celo y responsabilidad sus deberes funcionales, pues con su actuar permitieron que se desconocieran flagrantemente los principios que rigen la contratación estatal.

El ente de control calificó la falta del exalcalde como gravísima y la imputó a título de culpa grave, y la de la exfuncionaria como gravísima cometida con culpa gravísima.


Oscar Suárez Presidente y otros miembros de la Veeduría Ciudadana "Por una Málaga Merjor".

Esta investigación tuvo origen en una queja presentada por el presidente de la veeduría ciudadana 'Por una Málaga mejor' en la que se refieren irregularidades en el manejo del proceso de licitación N°. ALMA-LPEST 001 DE 2.011, que buscaba contratar la construcción de ciudadela deportiva de Málaga por valor de $2.443.131,473.

La decisión fue proferida en primera instancia por la Procuraduría Provincial de Bucaramanga y confirmada en segunda instancia por la Procuraduría Regional de Santander.

El periodismo del Chicamocha News pudo establecer que por el contrato de esta obra cursan otras investigaciones en la contra el entonces Alcalde Milton Suárez González, por denuncias de la Veeduría Ciudadana "Por una Málaga Mejor", cuyos resultados estarían a punto de producirse.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje