“Planta física del SENA Málaga sería ampliada en 2017”: David Suárez Gutiérrez

Infraestructura del SENA Bucaramanga será demolida en su totalidad.


​David Hernando Suárez Gutiérrez, Director Regional del SENA.

"Una de las prioridades del SENA Málaga para el año 2017 es la ampliación de la planta física que ya se quedó muy pequeña para la demanda existente. En este momento se está buscando un espacio que permita la ampliación y proyección por lo menos para unos 50 años. Una vez tengamos ese proyecto vamos a gestionar los recursos, pero uno de los compromisos es seguir impartiendo formación con calidad y la infraestructura es un tema fundamental". Así lo reveló David Hernando Suárez Gutiérrez, director del SENA en el departamento de Santander, durante su visita a esta ciudad, acompañando la comitiva del vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras. Y aunque no reveló mayores detalles, advirtió que la nueva sede estaría dentro o muy cerca del casco urbano.

Suárez Gutiérrez resaltó que este año el SENA ha invertido más de 3 mil 400 millones de pesos en la provincia de en García Rovira, en la modernización de los laboratorios de inglés, gastronomía, trabajos en alturas, producción bovina, producción caprina y espera seguir fortaleciendo esta infraestructura.

Desarrollo caprino en García Rovira

El director regional del SENA destacó la potencialidad que representa para la región de García Rovira la explotación ovinocaprina, señalando que, "hay más de 20 asociaciones en la región y a través del  Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes hemos venido capacitando, asesorando, acompañando y entregando recursos para que estas unidades productivas se creen y se fortalezcan. Estamos convencidos que es una opción para generar recursos para las comunidades de la provincia. Solo basta mirar la geografía que tenemos que es muy apropiada para este tipo de explotaciones".

Desarrollo del Turismo

David Suárez Gutiérrez señaló que el turismo es una prioridad para el gobernador Didier Tavera, según está plasmado en el Plan de Desarrollo Departamental. En tal sentido recordó que el SENA Málaga tiene la escuela de deportes de aventura, la escuela de gastronomía y otros programas afines al turismo, que aunque han venido avanzando, se  necesita pisar el acelerador en este campo.

Agregó al respecto que, "yo creo en el turismo de García Rovira y de las provincias de Norte y de Gutiérrez en Boyacá, y esperamos que el año que inicia podamos tener más acciones de formación, más acciones de emprendimiento, porque en nuestra región tenemos el clima, los destinos, la tranquilidad para hacer este tipo de turismo. Vamos a apoyar el tema del turismo".

Adicionalmente advirtió que, "al alcalde de Málaga le gusta el turismo y apoya este renglón de la economía, por lo que necesitamos respaldarlo para que ponga a andar toda la infraestructura para ver al turismo generando ingresos para el municipio y para la región".

Balance general

El director del SENA en el departamento de Santander aprovechó esta entrevista para hacer un balance general de su gestión, al resaltar que durante 2016 se logró la formación de más de 350 mil personas, "talento humano para al sector empresarial, para la productividad y competitividad del departamento de Santander".

Así mismo, a través de la Agencia Pública de Empleo, más de 26 mil santandereanos han conseguido trabajo digno.

En emprendimiento: "en este momento se han entregado más de 700 millones de pesos a seis emprendedores santandereanos y se están evaluando otros 20 proyectos para entregar más recursos".

En materia de transformación, a nivel departamental, recordó que el SENA cuenta con importantes proyectos en desarrollo como el de la transformación del cacao en Piedecuesta, la transformación de guayaba en bocadillo, en la provincia de Vélez y un amplio programa de piscicultura en el municipio de El Playón, entre otros.

Finalmente reveló que en materia de infraestructura, la sede principal del SENA Bucaramanga será demolida en su totalidad para construir una sede completamente nueva, mediante la adjudicación de un contrato por 21 mil millones de pesos, mientras que a la sede de Barrancabermeja se le van a invertir 2 mil 500 millones de pesos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje