Este miércoles, Jaime García Serrano va por su 7° Récord Mundial

El evento se desarrollará en el Congreso de la República


​Jaime García Serrano, "La computadora humana".

El calculista más rápido del mundo será condecorado con la Orden de la Democracia 'Simón Bolívar', por su consagrada e ininterrumpida carrera de más de 40 años en aras del estudio, investigación y docencia de la ciencia matemática 

 

Este miércoles 14 de diciembre, a partir de las dos de la tarde, en la apertura de la Plenaria de la Cámara de Representantes, y en ceremonia especial oficiada por el Presidente de esa Corporación Legislativa, doctor Miguel Ángel Pinto Hernández,  que se llevará a cabo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el reconocido calculista santandereano Jaime García SerranoLa Calculadora Humana, registrará su 7° Récord Mundial de Cálculo, en esta oportunidad con una de las operaciones más complejas de las matemáticas como son los Factoriales, y con el cálculo de Calendarios de billones de años, con cifras hasta de dieciséis dígitos.

Luego de las extraordinarias pruebas que a García Serrano le harán los mismos Representantes a la Cámara, y que serán certificadas por un Notario y un Cronometrista delegados, el Congreso de la República, a través del Representante santandereano Fredy Antonio Anaya Martínez, le conferirá la matemático la Orden de la Democracia 'Simón Bolívar' a su estimable obra de más de cuarenta años en aras del estudio, la investigación y la enseñanza de la ciencia numérica, su media docena de Récords Guinness registrados, una cifra similar de libros publicados, y su brillante trayectoria de más de cuatro décadas como uno de los conferencistas más solícitos y prestigiosos de América y Europa.

 

La complejidad de sus nuevas pruebas

 

El Factorial, para el eminente investigador y estudioso de la ciencia matemática, es una de las pruebas más complejas en su ejecución y memorización.

El Factorial es  el producto de los números enteros positivos a partir de 1, cuyo símbolo es el signo de exclamación (!). Ejemplo: "6!" se lee como "seis factorial".

En este orden "6!": 1x2x3x4x5x6: 720

Y como si se tratara de una reacción en cadena de resultados, el Factorial es la multiplicación del mismo número, partiendo de 1, hasta llegar al número solicitado.

 

Ejemplo: "72!", sería la multiplicación de 1x2x3x4x5x6x7x8x9x10..., hasta llegar a 72, que en la mente veloz y prodigiosa de García Serrano sería: 6.723445837, elevado por 10 a la 103. El 10, como base de multiplicación. El 103. como exponente. Esto indica que después del punto del 6, van 103 ceros más. Y que el resultado en cifras ocuparía la pantalla  de un monitor.

Realizar estas operaciones a papel y lápiz, podría llevar horas, días y meses.

 

Jaime García Serrano puede resolver el factorial 99 "99!", en menos de cinco segundos. Más rápido que la misma computadora.

En cuanto al cálculo de Calendarios, el calculista más rápido del planeta se propone superar en billones de años los récords anteriores con el del Calendario Juliano (hasta el 4 de octubre de 1582), y el Calendario Gregoriano (que inicia el 15 de octubre de 1582).

Este cálculo con Calendarios de billones de años se remite a una fórmula descubierta por García Serrano hace más o menos cuarenta años, a través de una operación, ¡para él simplificada!, entre el año, el mes y día solicitados, con base en el 7, que es el número de los días de la semana. 

La suma del año, el mes y el día se divide entre 7, y el residuo identifica el día de la semana a partir de su propio cifrado. 1: lunes, 2: martes, 3:miércoles, 4:jueves, 5: viernes, 6:sábado. Cuando la división es exacta, es decir, que no arroja residuo, significa el domingo. En este caso, el 0 reemplaza al 7.

De esta manera, y en cuestión de segundos, el brillante matemático resolverá el día que corresponde al de un calendario de billones de años, solo con tener como datos el año y el mes.

 

Ejemplos: Si le preguntan qué día será el 15 de julio del año 4.987, él responderá que un lunes. El 23 de mayo del año 3.673. 456. 834, dirá que un martes.

El 24 de diciembre del año 9.638.406-289.371.573 -y el si el mundo llegase a existir para esa fecha-, García Serrano, a la velocidad de un rayo, resolverá que un lunes.

Todo un espectáculo sorprendente de la mente brillante de las matemáticas, orgullo del departamento de Santander y de toda Colombia, será el que tendrá lugar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el próximo miércoles 14 de diciembre, a partir de las 2:00 p.m., con transmisión en directo por el Canal del Congreso.

Vale la pena resaltar que Jaime García Serrano, en la actualidad, y luego de 27 años de haber estado radicado en España, se encuentra de nuevo en Colombia compartiendo su método inteligente de capacitación, Supercerebros, se llama, para hacer más fluido, práctico y ameno el aprendizaje de los números, en momentos preocupantes de la población estudiantil, cuando las matemáticas, de tiempo atrás, son un problema crónico en su asimilación y aprobación, no sólo para educandos y profesores, sino por el drama que compromete a padres de familia.

Ruego a usted el favor, apreciado Carlos, la confirmación de su asistencia, con nombre completo y número de identificación, para efectos de control de seguridad al ingreso del Capitolio, por lo menos con tres días de anterioridad.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje