Expertos se reúnen en Tunja para hablar sobre Área Metropolitana


​Según Rodrigo Rojas, "participarán representantes gubernamentales, directivos de áreas metropolitanas, urbanistas, alcaldes y líderes sociales".

Por Óscar Ayala- (OPGB).

Tunja, 3 de noviembre de 2016. (OPGB). El próximo martes, 8 de noviembre, directivos de diferentes áreas metropolitanas existentes en el país, se reunirán en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de la capital boyacense en el foro 'Área Metropolitana de Tunja', cuyo fin principal es dar a conocer dicha figura como herramienta de planificación, gestión y desarrollo regional, y sus implicaciones en la provincia Centro.

De acuerdo con Rodrigo Rojas, asesor para las Regiones de la Gobernación de Boyacá, "lo que se busca es que los diferentes actores sociales, económicos y políticos, conozcan los retos, beneficios y oportunidades que genera un área metropolitana".

Según el funcionario departamental, "en el marco de la orientación del señor gobernador Carlos Amaya, la Asesoría para las Regiones ha avanzado en el proceso, y luego de varios meses de capacitaciones nacionales y del reconocimiento de las potencialidades internas y enclaves de articulación municipal, los 15 alcaldes de la provincia Centro han decidido iniciar un proceso de regionalización en el marco de la implementación del Área Metropolitana como una herramienta de planificación, gestión y desarrollo regional".

En el evento, que comienza a las 8:00 de la mañana y finaliza a las 2:00 de la tarde, se abordarán temas como la creación de una agenda común para el desarrollo regional, diseño de programas y proyectos de carácter regional, gestión de recursos nacionales y la posibilidad de una estrategia de movilidad que rompa con las barreras entre los municipios en favor de los habitantes.

 "Queremos hacer partícipe a la sociedad acerca de las implicaciones; así como del proceso de su configuración", afirmó Rojas.

Entre los panelistas invitados estarán los directores de las áreas metropolitanas de Bucaramanga, Valle de Aburrá, Barranquilla y Valledupar; así como Rafael Forero, delegado de 'ONU Hábitat', que presentará las conclusiones del Foro 'Hábitat' 3 realizado en Quito, Ecuador, en octubre pasado.

Al foro asistirán, además de los citados, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; alcaldes y concejales de la provincia Centro, diputados, líderes sociales, estudiantiles, y altos funcionarios de carácter regional y nacional.

Los municipios participantes son: Tunja (núcleo metropolitano), Cucaita, Oicatá, Soracá, Ventaquemada, Chivatá, Tuta, Motavita, Toca, Cómbita, Sotaquirá, Sora, Chíquiza – San Pedro de Iguaque, Siachoque y Samacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje