En Cerrito y otros 3 municipios de Santander Procuraduría continúa acciones de seguimiento y control al empalme de personeros

Molagavita sigue sin Personero municipal.


​Panorámica del municipio de Cerrito, en la provincia de García Rovira.

Con el propósito de ejercer vigilancia y control al proceso de empalme entre los personeros entrantes y salientes, la Procuraduría General de la Nación, a través de su Provincial Bucaramanga, adelanta una acción preventiva en los 33 municipios de su jurisdicción. Es así como en vigilancia del adecuado inicio de sus funciones, el Ministerio Público encontró presuntas irregularidades en los procesos de empalme de las personerías municipales de Cerrito, Los Santos, Suratá y El Playón.

Esta labor de la Procuraduría se realizó en los 33 municipios de la jurisdicción, encontrando presuntas irregularidades en los respectivos procesos de empalme, en perjuicio de adecuado inicio de la función del Ministerio Público en las personerías de estos cuatro municipios, a los cuales se les compulsó copias, para establecer si es pertinente iniciar las investigaciones disciplinarias que de allí puedan derivarse.

En el empalme entre las administraciones se requirió información precisa y oportuna sobre la gestión del periodo anterior, las problemáticas relevantes, el estado de avance de los planes y programas que se vienen ejecutando, e indicaciones de aquellos aspectos institucionales y administrativos que se deban asumir de manera prioritaria, una vez asuma las funciones el personero entrante.

Molagavita sigue sin Personero Municipal

Teniendo en cuenta que a la fecha no se ha seleccionado a quien ocupará el cargo de personero del municipio de Molagavita, por cuanto el proceso inicial para su designación fue declarado desierto, el ente de control estará atento al cumplimiento de los requisitos establecidos para este empalme al momento de surtirse el segundo proceso de elección por méritos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). 

Una vez posesionado el funcionario público, el órgano de control verificará que entre los funcionarios se entregue adecuadamente el informe de gestión del cuatrienio de la referida personería municipal, y, al mismo tiempo, que se efectúe el empalme de bienes a su cargo, procesos disciplinarios y preventivos en curso, asuntos financieros y demás recomendaciones contempladas en la Circular Conjunta 018 de 2015 y en la Directiva Conjunta número 07 de diciembre de 2015, junto con la Resolución 478 de 2011 del Ministerio Público.

Con estas acciones preventivas, la Procuraduría General de la Nación busca anticiparse a la ocurrencia de riesgos al patrimonio público, a la transgresión de los derechos fundamentales y a la comisión de infracciones al orden legal, entre otros.

Finalmente el Ministerio Publico exhorta a quienes desempeñan funciones públicas a acatar y mantener el orden jurídico. Igualmente insta a las personerías municipales actuales para que realicen, conforme lo exigen las normas legales, el informe de gestión del primer año.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje