Revelan causas de caída de avioneta que viajaba a Bucaramanga


​Producto del accidente, fallecieron siete personas que viajaban en la aeronave, incluyendo al piloto. La Aeronáutica Civil emitió un informe sobre las probables causas del accidente. (Foto Vanguardia.com)

Tomado de Vanguardia.com

La Aeronáutica Civil emitió un informe en el que refleja los resultados de la investigación del accidente de la avioneta tipo Cessna 207, de matrícula HK-4892,  de la aerolínea Alas de Colombia. El accidente ocurrió el 24 diciembre de 2014 en la vereda Cabrera de Piedecuesta .
Dentro de las hipótesis probables del siniestro, la autoridad aeronáutica maneja la probable pérdida parcial de potencia del motor durante el vuelo y la probable pérdida de rendimiento aerodinámico de la aeronave, posiblemente por sobrepeso en la aeronave y por volar a una altura no permitida.
En uno de los partes de la investigación se anota que no se reportó carga extra en la avioneta, ya que "se  descubrieron errores de  cálculo en  el  peso y balance de la  aeronave,  así  como  la  no consignación  de  carga  transportada en  la bodega  de sección  delantera  de la aeronave, circunstancia evidenciada en  el  lugar del accidente".

Por otra parte, se evidenció la pérdida de potencia de la aeronave "reflejado en el sobrepeso  que  transportaba, la  baja  altitud  de  vuelo y el  bajo régimen de ascenso que mantenía mientras volaba sobre terreno montañoso, condición agravada ante la  probable pérdida  parcial de potencia que redujo sus prestaciones para llegar a un sitio seguro en el cual efectuar un aterrizaje de emergencia".

En el reporte final, los investigadores evidenciaron deficiencias en el despacho de la aeronave como:
a) Errores en la medición de peso del piloto y cada pasajero.
b) Carga de pago no declarada (Equipaje en la bodega delantera).
c) Errores de cálculo en el manifiesto de peso y balance de la aeronave.
d) Fallas  en  la  toma  de  decisiones  por  parte  del  piloto al decolar  sin  comprobar la ubicación exacta del peso y centro de gravedad de la aeronave.
2. De acuerdo a las trazas de radar, la aeronave mantuvo una altitud crucero inferior a la contemplada en el Plan de Vuelo.
3. No se evidenció en las comunicaciones aportadas a la investigación que el piloto haya solicitado a los Servicios de Control de Tráfico Aéreo volar a una altitud crucero menor a la especificada en el Plan de Vuelo.
4. El  piloto  no  comunicó  a  los  Servicios  de  Control  de  Tránsito  Aéreo  falla  en  algún sistema  funcional  de  la  aeronave  o  su  intención  de  dirigirse  al  aeródromo  alterno u otro destino.
La aeronave, con siete  personas a bordo se estrelló pasadas las 2:00 p.m. del 24 de diciembre de 2014, en una montaña de la vereda Cabrera de Piedecuesta. Por las condiciones meteorológicas de aquel día, el rescate de los cuerpos sólo pudo hacerse el 25 de diciembre por un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.
Los ocupantes de la aeronave eran habitantes de la provincia de García Rovira y viajaban a pasar la navidad con sus familias.

La investigación del accidente de la aeronave fue adelantada por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.
En el accidente perdieron la vida Oliva Lizcano Duarte, Germán Darío Lizcano Duarte, Mercedes Ramírez Barajas, Claudia Mercedes Mesa Barrera, Diana Carolina Bonilla Barajas, Oscar Guillermo Gallo Durán, Carlos Rueda (piloto).

ChicamochaNews.net - Multilenguaje