Ingeniera malagueña gana competencia promovida por la Unión Europea en Lisboa (Portugal) 2016


​Grupo interdisciplinario coordinado por Lina María Garcés Rodríguez, de Izq. a der. Xingming  (China) Neurocientista, María (Portugal) Trabajadora Social, Lina María Garcés Rodríguez (Colombia) Ing. Sistemas y Rita (Portugal)
Economista.

Hablar de Lina María Garcés Rodríguez, es sinónimo de dedicación, trabajo, disciplina y recursividad.  Esta ex alumna del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Málaga y malagueña de nacimiento, quien a su corta edad ha tenido la posibilidad de recorrer un largo camino lleno de gratas experiencias y logros importantes a nivel Nacional e Internacional.

Hija de Luis Ricardo Garcés Hernández, comerciante Malagueño y Myriam Cecilia Rodríguez López, oriunda de San José de Miranda, Lina María, Ingeniera de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Magister en Ingeniería de Sistemas e Informática de ésta misma Universidad y  estudiante de Doctorado en Ciencias de la Computación, en la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, la mejor universidad de Sur América y una de las mejores 100 universidades a nivel mundial.

Precisamente, durante el desarrollo de sus estudios de Doctorado, ha tenido la oportunidad de realizar un intercambio en Francia, en la Université de Bretagne Sud. Estando allí, ha integrado un grupo de profesionales en diferentes disciplinas (economía, trabajo social y neurociencias) con quienes participó en una competencia en el área de Salud, promovida por el IET (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y la innovación, creando productos para promover la vida sana y el envejecimiento activo, ofreciendo así, respuestas a los futuros desafíos de asistencia médica a nivel mundial.

La propuesta ganadora entre 30 participantes, consistió en la identificación y prototipaje de una plantilla de zapato inteligente, que tiene como objetivo mejorar el equilibrio y alertar obstáculos para evitar caídas en adultos mayores. Igualmente, esta plantilla permite hacer contacto con familiares, comunicando su localización, cuando el adulto mayor ha sufrido una caída.

La característica principal de esta competencia, es el corto tiempo que se tiene para desarrollar la idea, (36 horas). Después de hacer un pequeño trabajo de campo con pacientes adultos, los profesionales liderados por la ingeniera Malagueña, lograron construir la idea que se quedó con el primer puesto, lo que además del reconocimiento económico, los hace merecedores de participar en la próxima competencia EIT, en  Alemania durante el próximo mes de noviembre.

Chicamocha News tuvo la oportunidad de entrevistar  a Lina María Garcés Rodríguez,  y al preguntarle sobre cómo había logrado llegar a estos escenarios internacionales, manifestó: "Sobre mi puedo decir que todos los estudios que he hecho han sido gracias a la educación pública. Hice mis estudios básicos en el Colegio Nuestra Señora del Rosario en Málaga. Después de varios intentos,  pasé a la UIS en Bucaramanga e hice allí ingeniería de sistemas.  Durante los primeros semestres tuve una beca y después trabajé como auxiliar de laboratorio donde me pagaban semestralmente.  Igualmente me buscaba mis "barbachas" haciendo trabajos para estudiantes de universidades privadas o dando clases particulares. En el séptimo semestre inicié mi participación como auxiliar de investigación en  el grupo de investigación de ingeniería biomédica (GIIB) de la UIS. Fue una experiencia interesante que me abrió las puertas al conocimiento. Por esto decidí hacer mis estudios de maestría. Gracias al programa Jóvenes Investigadores de Colciencias,  obtuve una beca durante un año.  El resto de tiempo,  trabajé como profesora cátedra en la UIS, un beneficio que es dado a los estudiantes de maestría. Actualmente mis estudios de Doctorado están siendo financiados por FAPESP, que es una agencia de apoyo a la investigación en el Estado de Sao Paulo en Brasil".

"Como estudios complementarios he hecho varios diplomados gratis en el SENA y en la cámara de comercio de Bucaramanga sobre emprendimiento. He realizado cursos complementarios en plataformas virtuales como coursera (www.coursera.com) sobre temas en el área de salud y robótica y que son dados por universidades internacionales prestigiosas. Por estos cursos tampoco he pagado. Por último, puedo decir que no he necesitado pagar cursos de idiomas para poder comunicarme en otros países.  Por medio de plataformas como babbel.com o duolingo.com  y redes de personas interesadas en aprender idiomas, actualmente puedo entender y hablar en un nivel promedio 4 idiomas."

Al preguntarle sobre los diferentes concursos que ha ganado, expresó lo siguiente: "El conocimiento que he obtenido me ha permitido participar de varios concursos que  premian ideas innovadoras para solucionar problemas sociales.  He participado de concurso Ventures en el 2010 donde con mi equipo de trabajo en la época quedamos semifinalistas. Ganamos el segundo lugar del Premio Santander por nuestra idea de negocio en el 2011. Ese mismo año ganamos una convocatoria de Colciencias por ideas de negocio de base tecnológica.  En este año,  con un equipo interdisciplinario y multinacional ganamos la competencia EIT Health en Lisboa, Portugal. En noviembre estaré participando en esta misma competencia en Alemania."

Le pedimos a Lina María un mensaje para la juventud de García Rovira, de Norte y Gutiérrez y en General: "Lo que si me parece interesante es que los jóvenes sepan que, a nivel internacional,  a cualquier persona se le reconoce su trabajo. Que no necesitamos ser de un país (como se les denomina) "desarrollado" para ser competitivos y conseguir nuestras metas, y hasta ser líderes mundiales.

Obviamente, no puedo negar que hacen falta mecanismos para que más Colombianos puedan acceder a educación pública y de calidad. Pero, como individuos autónomos y pensantes, no podemos depender de nuestro gobierno y sus políticas de educación y desarrollo socio económico para cumplir nuestras metas. Por eso, tenemos que ser efectivos,  hacer las cosas con calidad y con pocos recursos, y es allí donde la innovación y la creatividad es necesaria. 

Con esto no me refiero a crear cohetes con plastilina,  sino entender nuestra realidad y crear soluciones viables orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. 

Otra cosa importante que les puedo decir a los Rovirenses (no solamente a los jóvenes) es que no hay límites de edad ni de educación para ser innovadores y ayudar a solucionar problemas en nuestra comunidad.  Actualmente lo que importa es el conocimiento y no el reconocimiento. Este conocimiento puede ser obtenido ya sea a través de estudios universitarios o à través de la universidad de la vida. Sólo falta ser curiosos y tener dedicación para cumplir los objetivos planteados"

Chicamocha News, hace este reconocimiento continuando con la política editorial de dar a conocer el éxito de los Rovirenses en otras latitudes del mundo para motivación y orgullo de nuestros lectores.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje