CAS investiga supuesta contaminación de la Ciénaga de San Silvestre por presunto vertimiento de lixiviados


Personal especializado de la CAS analiza las aguas para determinar la situación.

Tras la denuncia hecha pública en la FM por un abogado de Barrancabermeja sobre supuesto vertimiento de lixiviados del relleno sanitario de Rediba sobre la ciénaga de San Silvestre, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) dispuso un equipo de técnicos y profesionales para comprobar o descartar la veracidad de tal contaminación mediante monitoreo que se cumple en este momento.

La directora de la autoridad ambiental, Flor María Rangel Guerrero, informó que desde el momento en que conoció la información ordenó "oficiar al laboratorio para tomar las muestras fisicoquímicas del agua de la ciénaga y trasladar al personal necesario para analizar y verificar el estado del recurso hídrico".

Recordó que desde el 25 de noviembre de 2015, mediante Auto 0807-15, la CAS ordenó la suspensión inmediata del relleno sanitario por el incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y por afectación a los recursos naturales.

Sin embargo, "desde ese momento la solución que tuvo el Municipio de Barrancabermeja fue acoger una emergencia sanitaria y bajo esa modalidad seguir disponiendo en el relleno sanitario", precisó Rangel Guerrero.

Aunque desde diciembre de 2015 la Alcaldía Municipal decretó la reapertura del relleno sanitario, la CAS nuevamente dispuso mantener la medida preventiva y formuló cargos contra la Sociedad Rediba S.A. ESP,  mediante Auto 0116-16 del 8 de abril de 2016, por incumplir la medida preventiva y el PMA sin que a la fecha se haya acatado la recomendación.

Rangel Guerrero también ofició ayer a la Alcaldía de Barrancabermeja para indagar si ya cuenta con una solución o alternativa para disponer los residuos sólidos de este municipio.

También le envió un derecho de petición a Aguas de Barrancabermeja para que entregue los últimos resultados del monitoreo de agua de su fuente de abastecimiento (ciénaga de San Silvestre) y confirme si hay riesgo para la salud humana en este momento.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje