Jefe de la comisión ‘Martha Cecilia Pabón’ del ELN y otro guerrillero, los capturados en Concepción


Los capturados fueron remitidos a Bucaramanga.

Málaga, Septiembre 21 del 2016.  La Quinta Brigada del Ejército confirmó este miércoles la primicia del periódico Chicamocha News, sobre la captura de otros dos presuntos guerrilleros, los que según esa Unidad Militar son "integrantes de la comisión 'Martha Cecilia Pabón' del frente 'Efraín Pabón Pabón', del ELN".

"Las capturas se efectuaron en flagrancia mientras los dos sujetos al parecer pretendían ejecutar una acción terrorista en contra de maquinaria pesada, en la vereda conocida como Tabeta del municipio de Concepción (Santander), lugar donde fueron sorprendidos por los soldados del Batallón de Artillería No 5 'Capitán José Antonio Galán' aprehendiéndolos de manera inmediata".

Según la Quinta Brigada del Ejército, "uno de los capturados es alias "Fercho" de 39 años de edad, quien se desempeñaba como cabecilla principal de la comisión 'Martha Cecilia Pabón', con 6 años de experiencia en la organización, encargado de ejecutar acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, en el año 2015 efectuó cuatro voladuras al oleoducto en área general del municipio de Toledo en Norte de Santander, así mismo era el responsable de extorsionar a ingenieros de obras que se adelantaban en la provincia García Rovira, en sus últimas acciones se le atribuye un hostigamiento  a la Policía Nacional".

Alias "Dayro" guerrillero raso de la misma comisión, también fue capturado, tiene 19 años de edad y hacía parte del grupo armado al margen de la ley desde hace 2 años, cumpliendo funciones de intimidación a la población civil bajo la entrega de volantes amenazantes y el cobro de extorsiones.

Por todo su accionar delictivo 'Fercho' deberá responder ante la justicia por los delitos de terrorismo, extorsión, así mismo por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones y rebelión, mientras que 'Dayro' responderá por los delitos de rebelión, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones.

A los dos sujetos se les investiga la posible participación en la quema de un bus el pasado 13 de septiembre.


​En la operación fue incautado material de guerra entre las que se encuentran dos armas cortas, cuatro proveedores para pistola, 87 cartuchos nueve milímetros y cuatro más calibre 7,62 y material de comunicaciones.

Con estas importantes capturas queda desarticulada la comisión 'Martha Cecilia Pabón', que operaba en parte del departamento de Norte de Santander y algunos municipios de la provincia García Rovira en Santander.

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Quinta Brigada del Ejército señaló que, "las tropas de esa Unidad Militar continúan su arduo trabajo día y noche para contrarrestar todo acto terrorista y delictivo que quiera llevar a cabo el ELN en contra de la población civil, debilitando en cada operación el accionar de este grupo al margen de la ley".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje