En articulación con Porkcolombia, CAS buscará que porcicultores de su jurisdicción apliquen técnicas amigables con el ambiente

Tras conocer la experiencia de éxito de la granja porcicultora La Renta en la producción de compostaje y abono líquido con los deshechos de los cerdos, la Corporación Autónoma Regional de Santander revisará la guía ambiental de este sector productivo para acogerla mediante resolución y exigir estas buenas prácticas a los porcicultores de la jurisdicción. 


​Una de las acciones que se aplicaría en las granjas ubicadas en territorio de la CAS es el fertirriego, una estrategia mediante la cual se utiliza la porcinaza como abono líquido "para los cítricos, naranjos, limones, plátano, también lo usamos en cacao y ahora tenemos un contacto con una empresa a la que estamos produciendo mensualmente 1.000 bultos de compostaje", así lo explica Enrique Naranjo Martínez quien lleva 4 años dedicado a reutilizar los desechos de los cerdos en La Renta.

Para el  coordinador de recurso hídrico de la CAS, Rodolfo Sánchez Ruíz la importancia de esta técnica radica en evitar que estos residuos lleguen al recurso hídrico, por esto están en la tarea de "revisar los impactos que se generan en este fertirriego, mirar la restricción y poder aplicar esto en todo el sector porcicultor de nuestra jurisdicción".

Otra de las ventajas ambientales del fertirriego y compostaje es el control de olores que, a pesar de ser tan fuertes en la porcicultura, en La Renta son imperceptibles. La asesora ambiental de Porkcolombia, Sandra Milena Gómez asegura que esto se debe al trabajo de "10 años aproximadamente donde como gremio hemos brindado asesoría al producto y se han venido observando avances muy importantes en prácticas amigables con el ambiente". Ahora el trabajo se trasladará a la jurisdicción de la CAS  donde se aplicarán las mismas estrategias.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje