Comisión departamental electoral analizó realización del plebiscito en el Norte de Boyacá


​La reunión se desarrolló en el comando de Policía de la ciudad de Tunja.

En Santander se anunciaron refuerzos militares para zonas rurales de Concepción

Por Pascual Ibagué (Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá).

Tunja, 15 de septiembre de 2016. (OPGB). La Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales analizó hoy la realización del plebiscito en los municipios del norte de Boyacá.

En la reunión, cumplida en la sede La Remonta del Departamento de Policía Boyacá, se hizo una ponderación entre el derecho de los ciudadanos a ejercer su espacio democrático durante el plebiscito previsto para el próximo 2 de octubre y la seguridad de todos los participantes en los comicios.

El encuentro se centró en los municipios de Güicán de la Sierra, Socotá y Chita, donde las respectivas comisiones electorales locales, encabezadas por sus respectivos alcaldes, solicitaron el traslado de algunas mesas de votación, ubicadas en sitios lejanos, con bajo potencial electoral y que pueden representar cierto grado de riesgo para las autoridades y un alto costo en relación con los sufragios que se puedan depositar.

Al término de la reunión orientada por la secretaria de Participación y Democracia de Boyacá, Mery Johanna González Alba, se acordó solicitar a las autoridades nacionales fijar una posición al respecto.

La respuesta a esta petición será analizada el próximo lunes, en una nueva reunión de esta comisión departamental en la ciudad de Tunja y de acuerdo con las consideraciones presentadas se adoptarán las medidas que sean necesarias al respecto.

En el curso de la sesión, igualmente, se analizó la situación de orden público en los municipios de Chiscas, Pisba y Cubará, donde se concluyó que no se deben adoptar dispositivos especiales para la realización de los mencionados comicios.

En la reunión, que se prolongó cerca de 4 horas, estuvieron presentes, además, representantes de la Registraduría Nacional de Estado Civil, Procuraduría Regional, Dirección Seccional de Fiscalías, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de Boyacá, el Ejército y la Policía Nacional, grupos representativos de ciudadanos por el sí y por el no y la Mesa de Observación Electoral, entre otras entidades e instituciones.

En Santander se anunciaron refuerzos militares para zonas rurales de Concepción

Por Carlos Alirio Meneses C.

Entretanto, durante el consejo de seguridad desarrollado en el municipio de Concepción, con motivo de los hechos de orden público acaecidos el pasado martes 13 de septiembre, los altos mandos militares y el secretario del Interior de Santander, Manuel Sorzano Romero hicieron dos anuncios relacionados con la seguridad de la región.

Primero, anunciaron que los autores de los hechos serán denunciados ante la Corte Penal Internacional, por mimetizarse entre la población civil para lanzar sus ataques y segundo, que habrá operativos especiales en los sectores alejados del municipio, especialmente en aquellos donde existen puestos de votación, con motivo de la realización del Plebiscito, el próximo dos de octubre. Se trata de los sectores de Aguablanca, Támara, Solón Wilches y Mojicones que quedan a más de 14 horas de camino, en los límites con el departamento de Arauca.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje