CAS protege laguna La Sartaneja, en el páramo de Almorzadero, de la extensión de la frontera agrícola y pecuaria


​La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) advirtió a los cultivadores de papa y criadores de ovejas y vacunos en los alrededores de la laguna de La Sartaneja, que no pueden seguir extendiendo la frontera de sus actividades agropecuarias en esta área de páramo o de lo contrario serán sancionados.

El llamado se hizo tras la visita de control al costado oriental del páramo de Almorzadero, cuando la ingeniera ambiental de la CAS, Mónica Johanna Ayala Mejía, y el ingeniero forestal de esta autoridad ambiental Jairo Rincón Hernández, visitaron la zona en límites de los municipios de Concepción y Carcasí.

Los funcionarios encontraron que "nuestros amigos campesinos están instaurando nuevos cultivos de papa y se están viendo afectadas las rondas aledañas a las quebradas". 

La agricultura debe ser sostenible 

En reunión con los campesinos de los alrededores de la laguna de La Sartaneja, los servidores de la CAS les recordaron la obligación que tienen de cumplir el Decreto 1076 de 2015 o Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, especialmente mantener las áreas forestales protectoras en cobertura boscosa dentro del predio.

Rincón Hernández recordó que son áreas forestales protectoras: los nacimientos de fuentes de aguas en una extensión por lo menos de 100 metros a la redonda, una franja no inferior a 30 metros de ancho a cada lado de los cauces de los ríos, quebradas y arroyos, y el rededor de los lagos o depósitos de agua y los terrenos con pendientes superiores al 100%.

La Sartaneja, ícono de biodiversidad

La laguna de La Sartaneja es un ícono de la biodiversidad en la provincia de García Rovira ya que es una estrella hidrográfica que da su origen a varios ríos, entre ellos el Tunebo, que baña las peñas que rodean los municipios de Carcasí, San Miguel y Enciso, antes de entregarle sus aguas al río Chicamocha.

También nace allí el río Sartaneja, que toma su cauce hacia el oriente del país, recogiendo a su paso otros caudales para luego convertirse en el río Arauca, que sirve de línea fronteriza entre Colombia y Venezuela.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje