Adopta un Árbol por la Paz reforestó ocho cuerpos de agua de la jurisdicción de la CAS


​La siembra masiva liderada por las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que plantó 75 mil árboles en todo el territorio nacional, culminó con éxito en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) que sembró 12.100 árboles para la conservación y protección de tres ciénagas, cuatro quebradas y un río del departamento.

Flor María Rangel Guerrero, directora de la CAS aseguró que la jornada buscó "hacer de Santander un cinturón verde para que donde nosotros vayamos, bien sea un área urbana o rural siempre encontremos especies nativas de protección y conservación".

La actividad, también buscaba generar una reconciliación con el ambiente y conmemorar a las víctimas de la guerra en Colombia, es por esto que los siete municipios fueron seleccionados por ser territorios que sufrieron el conflicto armado o sus consecuencias ambientales.

"El objetivo fundamental es enviar un mensaje a la sociedad en el sentido de que de todos los sectores debemos hacer nuestro aporte a la paz", aseguró el asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Harold René Gamba Hurtado.

Gámbita adoptó árboles por la paz para proteger la quebrada Calaverna

De los 12.100 árboles que la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) sembró en su jurisdicción, 2.000 se destinaron para la recuperación de la quebrada Calaverna que surte al acueducto veredal de El Tablón, que sufrió por sequía durante el Fenómeno del Niño pasado.

Las plántulas quedaron bajo el cuidado de la Junta de Acción Comunal de la vereda, que además se encargará de cercar la zona reforestada.

Dos ciénagas serán protegidas en Puerto Wilches 

En el municipio de Puerto Wilches, la CAS y la comunidad sembraron 2.000 plántulas en las ciénagas Yarirí y Montecristo.

Allí el alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz Pérez, quien participó en la siembra promovida por la CAS, se comprometió a adoptar las plántulas y garantizar su crecimiento.

Barrancabermeja sembró paz en la Ciénaga San Silvestre

En Barrancabermeja la actividad denominada Adopta un Árbol por la Paz inició desde las 8:00 a.m. con una eucaristía presidida por el padre Rafael Pombo, capellán de la Policía Nacional.

En esta actividad participaron integrantes de la Policía Ambiental, Grupo de Hidrocarburos de la Policía, la Red de Jóvenes de Ambiente, la Asociación Regional de Recicladores, Fumimag, Ejercito Nacional y comunidad en general.

De esta forma se pretende proteger los alrededores de la Ciénaga San Silvestre, cuerpo hídrico que abastece al acueducto del Puerto Petrolero.

Para Belmer Carvajal, coordinador de la Regional Mares de la CAS, esta actividad representa "el inicio de una nueva forma de sembrar paz a través de la naturaleza y la reforestación de nuestros bosques".

La Trinchera en Santa Bárbara tendrá mayor zona de recarga hídrica

La CAS, la Alcaldía de Santa Bárbara, la Red Jóvenes de Ambiente y estudiantes sembraron hoy 2.000 plántulas de Aro y Guayacanes rosados y amarillos en la vereda La Rayada de este municipio dentro de la campaña Adopta un Árbol por la Paz.

Con esta siembra se buscó reforestar la zona de recarga hídrica de la quebrada La Trinchera, razón por la cual la Alcaldía Municipal será la encargada del mantenimiento y protección de esta zona.

Santa Helena del Opón se reconcilió con la quebrada Las Flores

La comunidad de Santa Helena del opón, declarada como sujeto de reparación colectiva de víctimas, se reconcilió con la naturaleza en la jornada Adopta un Árbol por la Paz donde se sembraron 2.000 árboles para la protección de la quebrada Las Flores en la vereda Campo Centro.

Esta jornada se cumple para garantizar el suministro de agua de los acueductos de las veredas Candelaria, Aguablanca, El Saltico y La Culebrona y en la granja del Instituto Técnico Agropecuario, en el municipio de Santa Helena del Opón.

Estudiantes adoptaron árboles para el río Servitá en Concepción

2.000 árboles fueron sembrados por la CAS en la finca La Capellanía, del Instituto Técnico Agrícola 'Felipe Cordero', de Concepción, ubicada en la vereda Bárbula, para proteger el río Servitá.

Ahora, serán los estudiantes quienes, como parte de sus prácticas agrícolas, se encargarán de garantizar el mantenimiento y cuidado de estas plántulas de paz en la provincia de García Rovira.

En Villanueva crecerá paz en la quebrada La Carrizaleña

En la provincia guanentina la siembra se llevó a cabo en la quebrada La Carrizaleña del municipio. Allí acompañaron a la Corporación en la actividad el Ejército Nacional con el Batallón Galán, la Policía Nacional, la Alcaldía, el Colegio 'Eliseo Pinilla Rueda', el Idear (bachillerato rural) y el Club Los Amigos de Gonzalo y el Ministerio de Ambiente.

El Mayor Iván Daniel Pedraza, segundo comandante del batallón Galán aseguró que la institución decidió vincularse plenamente con la jornada Adopta un Árbol por la Paz porque "es importante este tema de conservación de recursos naturales y como ejército nacional tenemos una preocupación por dejarle a nuestros hijos un planeta con agua, fauna y naturaleza".

Los árboles de paz en Villanueva fueron entregados oficialmente al club Los Amigos de Gonzalo quienes asumieron la labor de cuidarlos y mantenerlos en los próximos años.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje