Alcalde de Socorro representará a los mandatarios de Santander en ordenación del medio y bajo Suárez


​Con 15 votos a favor, el mandatario municipal de Socorro, Alfonso Lineros Rodríguez fue elegido por los alcaldes de Santander con injerencia sobre el río medio y bajo Suárez para representarlos en el Consejo de Cuenca de este afluente, que se encargará de ordenar los usos y manejos de la fuente hídrica en el proceso liderado por las Corporaciones Autónomas Regionales de Boyacá (Corpoboyacá), Cundinamarca (CAR) y Santander (CAS).

El nuevo consejero delegado por los alcaldes, hará parte del grupo consultivo que se encargará de actualizar el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (Pomca) del río medio y bajo Suárez, una tarea en la que según él es prioridad "trabajar mucho para descontaminar lo que más podamos este río que cubre varios departamentos y es uno de los ríos más contaminados del país".

Este afluente cubre una superficie territorial de 613.821 hectáreas y abarca 60 municipios de los cuales 33 corresponden al departamento de Santander y 27  a Boyacá. Al final del proceso, todos estos contarán con una carta de navegación precisa que servirá como base en el ordenamiento territorial para preservar las fuentes hídricas y disminuir su contaminación.


Flor María Rangel, Directora de la CAS.

Ante la reñida votación que dejó en segundo lugar al alcalde de Puente Nacional, Orlando Niño con 11 votos a favor, la Directora de la CAS, Flor María Rangel solicitó a la comisión conjunta "que sea incluido este alcalde para que también pueda formar parte de este Consejo, en virtud de que nosotros tenemos la mayoría de municipios en el Pomca".

El Consejo de Cuenca además estará conformado por miembros de ONG, juntas de acción comunal, sector productivo, industrial  y académico.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje