Carretera Cerrito - Berlín, una obra que va por buen camino

Alcaldes y dirigentes políticos apoyan el proyecto


Por este camino real, conocido como el "camino de los chiscanos", transcurre el trazado de la futura carretera alterna a Bucaramanga.

Continuando con el proceso de socialización de la carretera Málaga – Cerrito – Berlín, como vía alterna de García Rovira hacia Bucaramanga, dialogamos con varios dirigentes políticos, entre ellos el presidente de la Asamblea de Santander, Álvaro Celis Carrillo, oriundo del municipio de San Andrés, quienes coinciden en señalar que esta corta travesía es el mejor camino para comunicar a García Rovira con Bucaramanga.


Álvaro Celis Carrillo, Presidente de la Asamblea de Santander.

Celis Carrillo señaló que, "en el caso de la  vía El Mortiño – Berlín, todo lo que se pueda conseguir en comunicación terrestre con los municipios hay que hacerlo y es una alternativa que hemos revisado varios años atrás. Aunque algunos dicen que el municipio de San Andrés podría quedar aislado, también es cierto que existe una vía que sale por Baraya para conectarse en El Portillo y no queda lejos, lo importante es que en esa vía se tengan en cuenta unas conexiones de salida a Berlín, lo que facilita además los trabajos en la carretera Málaga – Curos".

El presidente de la Duma recordó que, "a la vía Málaga – Curos el gobierno nacional le ha invertido muchos millones y uno recorre esa carretera y casi no encuentra casi nada de pavimento, pero también es cierto que se han estabilizado muchos sitios críticos, lo importante es que todos esos sitios que se van estabilizando se vayan pavimentando, de todas maneras hay que tener un poco de paciencia y esperamos verla toda pavimentada".

También reiteró que, "bienvenido todo lo que se haga y vamos a revisar a ver de qué manera podemos ayudar desde la Asamblea de Santander".

El proyecto irá a la sesión descentralizada de la Asamblea en Málaga

Teniendo en cuenta que se viene programando una sesión descentralizada de la Asamblea departamental, en la ciudad de Málaga, su Presidente advirtió que, "precisamente en esa sesión descentralizada lo que queremos es que la gente participe y se socialicen proyectos como este, teniendo en cuenta que ahí participan los alcaldes, concejales y líderes de cada uno de los municipios y desde luego el gobierno departamental para que revisemos el tema".

Y para concluir agregó que, "yo estoy seguro que si avanzamos en eso, vamos a ganar mucho espacio, vamos a ganar tiempo y vamos a permitir que si hay que cerrar la vía Málaga – Curos por algún tiempo para pavimentarla, esa vía nos permita ganar tiempo, porque quienes llevan productos diariamente, como es el caso de la leche, no es justo que los productos se pierdan por falta de una vía alterna".

Habla el diputado Mario Cárdenas


Mario Cárdenas Suárez, Diputado.

Sobre el mismo tema habló el diputado Mario Cárdenas Suárez, quien ya hizo un recorrido por el sector de El Mortiño. El representante de la provincia de García Rovira en la Duma dijo que, "la vía Cerrito – Berlín no solo es una vía alterna, sino que es parte del desarrollo regional, es decir, nos traería sostenibilidad de los proyectos productivos de los campesinos que viven en el Cerrito, Concepción, Guaca y parte de Tona, de manera que va a ser una conectividad muy importante y un corredor turístico y paisajístico muy importante. Esta sería la oportunidad de que García Rovira haga parte del circuito de turismo lento de Santander".

Cárdenas Suárez agregó que, "esa vía va a permitir además que los campesinos tengan una mejor movilidad y solo faltan 10 kilómetros para su terminación. Es importante que la CAS envíe una comisión para analizar el impacto ambiental y revisar la licencia ambiental para revivirla y poder tener una vía alterna que favorezca al sector agropecuario, teniendo en cuenta que de esta provincia sale muchos lácteos, papa, verduras y hortalizas que mueven la economía de nuestra región. Otro de los campos que se podrían explotar sería el turismo estudiantil y científico para aquellos universitarios de los campos de biología".

El diputado rovirense también se refirió a la próxima temporada invernal, al advertir que, "esta provincia debe prepararse por ejemplo para casos como el fenómeno de "la niña" que se nos viene próximamente y teniendo en cuenta que la vía Málaga - Curos es muy frágil, deberíamos tener una vía alterna para poder desplazarnos a Bucaramanga, sobre todo con los productos agropecuarios y con los enfermos que diariamente tienen que desplazarse a esa ciudad todos los días".

Finalmente planteó la posibilidad de mirar ese plan de movilidad con la Unidad Nacional del Riesgo y más que todo con los alcaldes, "debemos tener una voluntad expresa para poder nosotros presentar una propuesta al señor gobernador de que esta es una vía alterna posible y sobre todo de acompañamiento al campesinado que vive en esta región".

Alcalde de Guaca reiteró su apoyo a la obra


Jorge López, Alcalde de Guaca.

Una vez más el Alcalde de Guaca, Jorge López se declaró de acuerdo con este proyecto, al indicar que, "esto realmente es un descuido, es una falta de visión de nuestros gobernantes que no se han dado cuenta que ahí se tiene una solución a la mano, muy económica, muy práctica, porque esta es una vía que pasa por unos terrenos planos y por una topografía bastante favorable, entonces yo creo que vale la pena estudiar esta alternativa, porque sale más económico el desvío por ese lado, porque se acortan bastantes kilómetros y porque la topografía permite arreglar la vía de una manera mucho más fácil".


La vía pasará por este paraje, conocido como "Las calles de perico".

El mandatario abogó por la terminación de la obra, "para que esta vía quede totalmente transitable, porque la parte que nos corresponde, el tramo que va de El Portillo hasta el corregimiento de Berlín, (27 kilómetros) solo requiere un buen mantenimiento y quedaría apta para el tránsito de automóviles y todo tipo de vehículos".

Pero las cosas van por buen camino, pues según el alcalde de Guaca, "precisamente ya estamos trabajando en el mantenimiento de esta carretera y solo falta el tramo inicial de 10 kilómetros, (desde Berlín), que le pertenece a los municipios de Tona y Santa Bárbara, pero lo que le corresponde a Guaca ya está en buenas condiciones".

Ramiro Mesa, un malagueño comprometido con el proyecto vial


​Ramiro Mesa Barrera, ingeniero.

Una de las tantas familias afectadas por las tragedias aéreas y las de la carretera Málaga – Curos, es precisamente la familia Mesa Barrera, pues una de sus hijas y hermanas falleció en el accidente aéreo del 24 de diciembre de 2014.

Por esta y muchas otras razones de vida, el ingeniero Ramiro Mesa Barrera nos manifestó que, "me he propuesto como meta personal hacer los estudios de esta vía alterna. Es así como en este proyecto está trabajando un grupo de ingenieros amigos, que son de la región, con familias de la región, como los ingenieros Samuel Castañeda y Guillermo Valencia, quienes también conservan un amor propio por nuestra provincia y tienen dolor de patria como yo, de ver que han pasado 50 años y seguimos sufriendo ese aislamiento, esa inversión de recursos, sin que se pueda ver lo que todos queremos: tener un viaje más agradable a Bucaramanga".

Según el ingeniero Mesa Barrera, "el proyecto debe estar listo en unos dos meses a nivel de fase uno, que significa que tendremos definido un corredor vial con una longitud establecida y un costo aproximado, que lógicamente está muy por debajo de las millonarias inversiones que se han hecho durante años por el corredor Málaga – Curos".

Finalmente hizo un llamado a sus paisanos, "para que nos hagan aportes de ideas y recursos para este proyecto. Lo ideal sería tener un corredor vial ecológico por el Mortiño, que nos permita tener un recorrido con seguridad, bienestar, tranquilidad y de menos de 4 horas entre Málaga y Bucaramanga".

Manejo social y ambiental

Sin lugar a dudas, la preocupación de algunos rovirenses está orientada hacia posibles daños ambientales, los que realmente son mínimos, porque el recorrido va por terrenos pedregosos y rocosos y no por nacimientos ni reservas de agua. Solo a manera de comparación, este corredor no toca siquiera el 7 por ciento de los frailejones que contemplan los 23 kilómetros que deben ser intervenidos para pavimentar el tramo destapado de la Troncal Central del Norte, en el páramo del Almorzadero.

Otro comparativo ambiental lo constituye la construcción de la autopista Bucaramanga – Pamplona, contratada hace varias semanas y que recorre el mismo páramo por donde va la vía El Mortiño – Berlín.

De acuerdo con varios ambientalistas que han visitado este corredor, la carretera haría mucho menos daño que el que vienen haciendo decenas de ovejas, caballos y vacas que pastan por el cauce del río Angostura o Servitá, pisoteando diariamente este colchón de agua, hasta el punto que ya está apelmazado y convertido en un terreno firme.

Finalmente, no quepa duda que los beneficios sociales y económicos para todos los habitantes de la provincia de García Rovira son indiscutibles.

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