“Vía Guaca – Baraya – Berlín es muy importante para García Rovira”: Alcalde de Guaca Jorge López


La mayor parte de la carretera Guaca – Berlín transcurre por terreno plano.

"Sin duda alguna, la carretera que nos conecta con Baraya, Berlín y Bucaramanga es muy importante para Guaca y para todo García Rovira, por eso la tengo incluida en mi programa de gobierno. Personalmente le he tratado el tema al gobernador, ya que es una vía alterna que comunica a García Rovira con Bucaramanga, en caso de presentarse alguna dificultad por el tramo Guaca – Los curos". Con esta aseveración, el mandatario de Guaca Jorge López le da una esperanza de comunicación a todos los rovirenses, en caso de quedar bloqueados por los continuos derrumbes que se presentan a menudo entre el Alto de Guaca y Los Curos, especialmente en época de lluvias.

Otra de las acciones que ha venido adelantando el mandatario, está relacionada con comprometer a los alcaldes de Tona y Santa Bárbara, para que intervengan los tramos de esa vía que les pertenece.

Precisamente, por estos días el alcalde de Guaca ha recorrido esta carretera en compañía de un ingeniero, según él, "con el fin de identificar los puntos críticos, los  que realmente no existen y lo que sí se necesita es la construcción de unas 50 alcantarillas para garantizar el tráfico de todo tipo de vehículos".

Entre las grandes ventajas de esta carretera está su topografía ondulada, que no presenta pendientes considerables y son terrenos muy estables que no tienen abismos ni ofrecen amenazas de derrumbes; así mismo, facilita el acceso a la capital de Santander por el corredor Berlín – Bucaramanga donde se construye actualmente la doble calzada, de manera que es una gran alternativa de salida de todo García Rovira hacia Bucaramanga.

Un alcalde con visión de desarrollo


Jorge López, Alcalde de Guaca.

Consciente de que el desarrollo de una región está basado en el buen estado de sus carreteras, Jorge López también nos contó que otro de sus compromisos con la comunidad es la intervención de seis vías rurales que estaban prácticamente intransitables; la primera de ellas era la de Mata de Lata, que se terminó con éxito y hoy se encuentra en buenas condiciones. Así mismo, se adelantan los trabajos de mejoramiento de la vía Alisal – Nucubucá – Baraya, y están a punto de iniciar los trabajos de la vía Nueva Granada – Hoya grande, posteriormente se continuará con la carretera Palmar – Sisota y finalmente la carretera de Potrero Grande, con lo que prácticamente los habitantes de todas las veredas quedarán bien comunicados con el casco urbano.

"Otro de los temas fuertes en nuestro Plan de gobierno es el sector agrícola, donde vamos a trabajar de la mano con las asociaciones, mediante capacitaciones y consecución de recursos para que puedan sacar adelante sus proyectos, para bien de la economía de nuestro municipio y el mejoramiento de la calidad de vida de cada una de las familias", anunció el mandatario.

De otra parte nos reveló el alcalde de Guaca que, "tuvimos que modificar nuestro programa de gobierno por el desorden administrativo que encontramos, lo que ha requerido de ajustes para hacer de Guaca un municipio viable y sostenible y así poder seguir apalancando los recursos necesarios para promover nuestro desarrollo económico y social".

Finalmente el mandatario le pidió al Instituto Nacional de Vías, Invias, que ejerza autoridad sobre los contratistas que incumplan con las  responsabilidades que asumen ante el gobierno y ante las comunidades. "Estamos esperando que se defina el tema presupuestal para que se modifiquen las vigencias del nuevo contrato de pavimentación Málaga – Curos, y este primer año el contratista tenga más recursos, al menos el 10% del valor total, para avanzar en la ejecución de la obra".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje