Sacyr, comprometido con el desarrollo de García Rovira y Santander

Sacyr, comprometido con el desarrollo de García Rovira y Santander

Luego de recibir algunas críticas por el ritmo en el avance de las obras de construcción de los puentes La Judía, Hisgaura y sitio crítico 43, ubicados sobre la carretera Málaga – Los Curos, la firma española SACYR Construcción respondió a la comunidad de García Rovira con argumentos técnicos en los que explica las razones de sus atrasos.

Con estas explicaciones, Sacyr anuncia que su interés es el de concluir satisfactoriamente las obras, para lo cual requiere la atención del Fondo Adaptación en la actualización de los respectivos diseños y en el pago de la deuda pendiente, unos ocho mil millones de pesos, para ponerse al día con sus obras y proveedores.


​La Constructora española SACYR, mediante el contrato No. 285 de 2013, firmado con el Fondo de Adaptación, realiza la construcción de tres puentes en la provincia de García Rovira, departamento de Santander.

Actualmente las obras se encuentran a bajo ritmo por indefiniciones de los diseños e ítems contractuales, debido a que los diseños recibidos por el contratista no fueron aceptados y asumidos como propios por SACYR, ya que en los diseños entregados se encontraron deficiencias en los estudios geotécnicos y en terreno, logrando evidenciar que existía una alta inestabilidad de la zona, la que, contrastada con la documentación entregada, originó la modificación a los diseños durante la etapa de pre construcción del contrato. Al inicio de la obra, las partes acordaron modificar esos diseños y presentar alternativas al Fondo de Adaptación para su ejecución.

Una vez presentadas las alternativas para los tres puentes, se logró evidenciar que los diseños a ejecutar diferían de los inicialmente entregados por el Fondo para su cumplimiento.

Estas situaciones generaron un costo diferencial entre el contrato original y lo que se está ejecutando, lo cual llevó a SACYR, a buscar un punto de convergencia y que a la fecha no se ha podido establecer. Por esta razón, la empresa, buscó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, para que medie en la situación y lleve a feliz término la ejecución de la obra.


​El Puente Atirantado sobre la quebrada Hisgaura, está localizado en jurisdicción del municipio de San Andrés, sobre el costado de la cordillera oriental, al Nororiente del País, en el departamento de Santander. Este sitio crítico hace parte de la carretera Málaga – Los Curos, siendo esta una vía transversal que conecta la Vía Bogotá – Bucaramanga – Santa Marta con la troncal Bogotá –Cúcuta.

Esta estructura, es un puente atirantado que cuenta con 5 vanos de longitudes  36.5m + 36.5m + 125m + 330m + 125m, haciendo una longitud total de 653m. La  sección tiene un ancho de 13.70m con bermas de 0.5 m y andenes peatonales de 1.0 m a ambos lados. Se plantean dos Pilonos con disposición en forma de "Y" invertida, con una altura total en su pila más elevada de 175m, lo que hace distinguir a esta estructura como uno de los puentes más importantes de Colombia en su tipología, siendo más alto que el edificio Colpatria de Bogotá, (edificio más alto de Colombia) y 1.5 veces más grande que el puente atirantado de la ciudad de Bucaramanga.

La Constructora SACYR debió modificar los diseños, para cada uno de los puentes que está construyendo.

1.    En el puente La Judía inicialmente Sacyr encontró que era un puente metálico de 75.10 metros de longitud; pero en el diseño entregado no contemplaron el espacio para el lanzamiento de las vigas, ni existía posibilidad de utilizar apoyos auxiliares intermedios.

Por esta situación, Sacyr presentó una primera alternativa, que consistía en un puente en viga cajón construido en voladizos sucesivos, no obstante la realidad geológica de la zona aledaña permitió determinar que existía riesgo inminente de deslizamiento, situación que fue comprobada cuando se iniciaron los trabajos, siendo suspendida por la Interventoría de la obra, lo cual conllevó a  realizar un nuevo diseño y en la actualidad ellos están realizando la revisión, para buscar que se ajuste al precio pactado en el contrato.

2.    El puente Hisgaura presenta en los estudios geotécnicos iniciales, ostensibles diferencias con respecto de la realidad del terreno, así como inexistencia de algunos estudios, que para SACYR son esenciales en este tipo de estructura, como es el estudio del túnel del viento, el cual determina la estabilidad de la estructura, teniendo en cuenta el ancho del tablero, la altura del mismo vs las condiciones de la zona.

Este estudio se realizó a la estructura diseñada por SACYR, constructora que está pendiente de la definición por parte del Fondo de Adaptación, de algunos precios contractuales, que permitan determinar el costo final del proyecto, como estas actividades son las que actualmente se ejecutan, mientras esos precios no se definan, no se puede ejecutar el Proyecto.

3.    En el puente sitio critico 43, la situación no es diferente, inicialmente era un puente metálico con dos apoyos intermedios, la situación geológica indicó después de la revisión realizada por SACYR, encontró un continuo movimiento del sector, lo que amenazaría la estructura y por lo tanto su estabilidad, por esta razón, se presentó un diseño y la empresa está a la espera de la aprobación por parte del Fondo de Adaptación.

 

Desde diciembre pasado, la constructora SACYR está esperando que el Fondo de Adaptación acepte las modificaciones presentadas para la construcción de los tres puentes antes descritos, así como los costos de los mismos.

Hasta hoy, a la constructora SACYR se le adeudan, incluyendo los precios de los ítems que se encuentran en discusión, aproximadamente Ocho mil millones de pesos, en los que están determinados también los reembolsos para la gestión predial y social que se adelanta en la zona. Se espera que el Fondo acepte las cuentas presentadas y permita el ingreso de recursos al proyecto que garanticen pago a los proveedores para la ejecución de actividades autorizadas, porque de no ser aceptadas se estaría ad portas de la parálisis del contrato.

EL GRUPO SACYR es una compañía internacional, que desarrolla proyectos complejos de infraestructura y servicios que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciendo oportunidades de empleo de calidad para sus trabajadores y siendo respetuosos con el medio ambiente, actualmente la empresa tiene vinculados en los diferentes proyectos que desarrolla en el país y genera aproximadamente 4.000  empleos,  aportando así  con la actividad desarrollada,  progreso y empleo a las diferentes comunidades en las que se encuentra.

Por último, Sacyr manifiesta su compromiso en continuar apoyando el desarrollo de la provincia de García Rovira y del departamento de Santander.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje