Puente La Palmera, una obra majestuosa que une a Santander y Boyacá


El puente entró en servicio a comienzos de este mes de junio

Un nuevo síntoma de que los vínculos entre los departamentos de Santander y Boyacá se siguen consolidando, además de la buena amistad éntrelos gobernadores Carlos Amaya y Didier Tavera, es la majestuosa obra que acaba de entrar en servicio en la carretera Troncal Central del Norte: el nuevo puente La Palmera, sobre el río Chicamocha, que une a los dos departamentos.


En esta foto se puede apreciar la magnitud de la nueva estructura con respecto al antiguo puente.

Se trata de un puente en arco atirantado, con una longitud de 110 metros, y una estructura metálica en acero A588, Grado B, importado de Ucrania, que pesa aproximadamente 600 toneladas de peso, tal como nos lo manifestó el ingeniero Jairo Casas director de la obra, por parte de la firma Pavimentar, con inversión de más de 10 mil millones de pesos por parte del Fondo Adaptación.

Una de las características de esta estructura, es que no requiere pintura, porque posee una película parecida al óxido que se convierte en protección ante las inclemencias del tiempo.


Ingeniero Jairo Casas, Director de obra.

Luego de la exigente prueba de carga con volquetas dobletroque y tractomulas cargadas, el ingeniero Jairo Casas se declaró "muy satisfecho por los resultados de este proyecto, encabezado por Pavimentar S. A. de Medellín, con quienes integramos un excelente equipo para el desarrollo de esta obra".

Como anécdota principal para la región, podríamos señalar que la famosa casa de María Antonia, la que quedaba "al otro lado del río", como lo expresara el maestro José A. Morales, ahora sí quedó en la historia.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje